Adelante Andalucía ha elegido el conjunto arqueológico de Medina Azahara para despedir la campaña electoral. Los candidatos de la confluencia en Córdoba Ana Naranjo y David Moscoso han elegido hablar de sus propuestas para fomentar la cultura y conservar el patrimonio como cierre de campaña, y han contado con la presencia de la diputada de Unidos Podemos Sol Sánchez.

David Moscoso ha explicado que Adelante Andaucía parte de la premisa de que la cultura es un eje vertebrador de la sociedad y que tiene una especial incidencia desde el punto de vista económico, por lo que, de ganar las elecciones, incrementarían en 40 millones de euros el presupuesto de la Consejería de Cultura. "La cultura no es un gasto sino una inversión para la sociedad", ha dicho el candidato, al tiempo que defiende la necesidad de apostar por la producción cultural, el aumento de los contenidos de los museos, mejorar los archivos y poner en marcha políticas de memoria histrórica. Moscoso ha explicado, además, que las otras primeras medidas a implementar en materia cultural en Andalucía serían establecer una alianza con los ayuntamientos para ayudarles en la gestión cultural, el asesoramiento jurídico y el cuidado del patrimonio, y mejorar la dotación de recursos humanos en los archivos, museos y centros culturales de la comunidad.

En concreto, la propuesta de Adelante Andalucía en Córdoba pasa por seguir poniendo en valor el yacimiento arqueológico de Medina Azahara y que el de Ategua esté en el mismo nivel de inversión pública que el de Torreparedones o la Villa del Ruedo de Almedinilla; democratizar el servicio en el Centro de Creación Contemporánea y hacerlo más accesible a los productores; mejorar la dotación de personal en la Filmoteca y recuperar el castillo de Belalcázar.

Ana Naranjo, por su parte, ha reflexionado sobre la dimensión turística de la cultura y el patrimonio, que ha dicho que se debe gestionar desde lo público "porque es la única forma de que todos podamos disfrutarlo". En esta línea, ha defendido la regulación pública de esos bienes comunes y del patrimonio, y una regulación del turismo que permita el desarrollo económico pero también "que los cordobeses puedan desarrollar sus actividades cotidianas". Además, ha defendido que el centro histórico y las zonas Acire se mantengan cerradas al tráfico de los coches VTC, y que se gestionen los espacios públicos para facilitar la convivencia de vecinos y hosteleros.