-Los 40 años que lleva España desde la Constitución de 1978 son para usted los mejores de la historia española, ¿por qué?

-Son de los 500 años de historia que tiene esta nación, los únicos en los que han confluido paz, prosperidad, democracia y concordia compartida por todos los españoles. Estos cuatro elementos han sido fruto de la Constitución, que es la primera acordada entre todos los españoles. Son motivos suficientes para decir que es la mejor que hemos tenido hasta hoy y que esos 40 años son los mejores.

-¿Defiende su reforma?

-La reforma está prevista en la propia Constitución, entonces sí la defiendo, no puedo negarme a su reforma. Lo que sí defiendo es realizarla mediante el acuerdo. Identificando primero el problema que queremos solucionar, aportando las soluciones pertinentes y, una vez pactadas entre las fuerzas políticas, proponerlas a la nación. Lo que no creo que sea bueno es que una reforma se ofrezca por una sola fuerza como arma electoral en una campaña y contra aquel con el que tienes que pactarla.

-¿Considera usted, entonces, que tenemos hoy peores políticos que los que hicieron la Constitución del 78?

-No voy a entrar en esas valoraciones. Nos podemos sentir orgullosos del trabajo y el esfuerzo de los políticos del 78 y el pueblo español tiene una deuda de gratitud muy importante con todos ellos.

-¿Qué le ilusionó para volver a la primera fila de la política como presidente del Foro de la Concordia y Libertad del PP?

-Tres razones. Primera, veo la concordia y la convivencia seriamente amenazadas en España. Tenemos un serio problema de convivencia en Cataluña. Segundo, había un proyecto ilusionante de Pablo Casado y, tercero, creo que el presidente del PP era merecedor de dejar mi vida profesional para volcarme en la política.

-¿Cómo ve la evolución de Andalucía en estos 40 años?

-Andalucía ha evolucionado, pero no tanto como debiera. Andalucía ha recibido 100.000 millones de euros de Bruselas en estos casi 40 años, que estamos en la Unión Europea, y se encuentra entre las regiones más desfavorecidas de Europa. No ha conseguido la convergencia con las regiones más avanzadas de Europa. Galicia, que ha recibido menos, sí ha logrado converger. Eso me lleva a decir que Andalucía no es el problema, ni los andaluces, sino que la gestión de la Junta Andalucía durante casi estos 40 años no ha sido lo buena que debería de haber sido. Se han perdido muchas oportunidades. Ya es hora de pensar de forma más ilusionada. El PP es el único capaz de hacer ese cambio.

-Las encuestas apuntan que el PP no va a tener suficientes votos para gobernar la Junta, ni siquiera con el apoyo de Cs.

-Tenemos una ilusión tremenda, vemos en la calle esa misma ilusión. Esas mismas encuestas dicen que hay un 70% de ciudadanos que quieren el cambio. Nosotros tenemos que trabajar por ser los catalizadores de ese cambio. El día siguiente a las elecciones, hablamos y lo mismo damos una sorpresa y somos capaces de hacer el cambio que Andalucía se merece desde hace tantos años.

-¿Cree que la sociedad debe de preocuparse por Vox?

-La sociedad debe de ser participativa en la vida pública y política. La sociedad debe de estar tensa y ser muy exigente con los políticos, vengan de donde vengan.

-¿Pactaría el PP con Vox?

-Hasta que no se cierren las urnas no será el momento de pactos. Ahora, es el momento de ilusionar a la gente para que vaya a votar al PP.

-Ha visitado el Parque Joyero, ¿qué impresión le ha causado?

-Es una pena que no esté terminado y que no se puedan realizar exposiciones. Con muy poca inversión y mucha imaginación se podría aprovechar. A eso me refiero, la Administración ha puesto trabas y no se han aprovechado las oportunidades, por ejemplo, en el sector joyero.