«Nos comprometemos a impulsar el desarrollo de los servicios ferroviarios en Andalucía», y más concretamente en Córdoba, para también «garantizar la cohesión social y territorial de la provincia» con esta infraestructura, explicó ayer David Moscoso, número dos de Andalucía Adelante por Córdoba, durante un encuentro con la prensa en el que la cabeza de lista, Ana Naranjo, reclamó un plan de movilidad sostenible para la aglomeración urbana de Córdoba, así como un sistema propio ferroviario andaluz, al igual que en Cataluña o Madrid.

Junto a este plan, propugnan medidas como la recuperación del servicio ordinario Córdoba-Puente Genil, reforzar la línea Palma-Villa del Río o reabrir la línea de Almorchón, aunque con otro trazado inicial que no afecte a la conversión del tramo Córdoba-Cerro Muriano en vía verde.

Para Naranjo, además, «hay una deuda histórica de la Junta con Córdoba» en materia de transporte ferroviario, después de que las inversiones se hayan concentrado en otras provincias dejando «a Córdoba a la cola», explicó Naranjo. Otros proyectos que propugna Adelante Andalucía son mejorar la Ley de Servicios Ferroviarios y plantear un programa de estaciones intermodales trenes-autobuses. Moscoso, además, rechazó de nuevo el by-pass del AVE en Almodóvar, un «despropósito» de proyecto con un coste de 32 millones que encima perjudica a Córdoba, dijo.