Método CER en Santaella

Un grupo de escolares del CEIP Urbano Palma pide un sistema de control de colonias felinas para su localidad

La iniciativa ha sido presentada en el pleno del Ayuntamiento

Alumnos que forman parte de la iniciativa.

Alumnos que forman parte de la iniciativa. / CÓRDOBA

V. Recuerda

«Excelentísimo señor alcalde: Hola, somos unos pocos niños y niñas que venimos en nombre de todo el alumnado del colegio Urbano Palma para solicitar el método CER de control de colonias felinas en nuestro pueblo, Santaella . Aquí, vemos a menudo gatos por la calle, algunos muy pequeñitos y muchos de ellos acaban muriéndose de hambre, enfermos o atropellados. Y no nos gusta ver estas cosas».

Así comienza la carta que un grupo de escolares de este centro educativo de Santaella dirige al consistorio para que ponga en marcha este recurso en pro del cuidado de estos mamíferos.

Pero la historia comienza mucho antes. Concretamente, en la primavera del curso pasado, cuando, una mañana de lunes, se encuentran con una gata que acababa de dar a luz a sus crías. Con el ruido del recreo, la madre se asustó y huyó.

Intentaron encontrarla. Por la tarde, la madre volvió y se llevó a los dos más grandes, pero los otros dos, enfermos y deshidratados, no pudieron seguirla.

Solución a un problema

Ante esta situación, iniciaron una acción urgente para salvarlos, buscándoles familias que los quisieran acoger en adopción y evitar su sufrimiento. Y se logró.

«Quisimos dar una solución a esta situación. Guillermo, alumno de Audición y Lenguaje que participa en el proyecto, fue uno de los que localizó a los gatos» explica Juan Jesús Pérez, maestro del CEIP Urbano Palma.

El proyecto, aunque es de todo el colegio, ha contado con una comitiva formada por María y Carmen, de 2º; Lola y María de Valle, de 4º; Lola, de 5º y Guille, de 6º. Este grupo fue el encargado de ir por todas las clases del centro explicando la iniciativa y contactando con la protectora del municipio para lograr su apoyo y asesoramiento en este asunto.

A este respecto, además de todo el trabajo del colegio, están contando con el apoyo de técnicas de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac). Fruto de esa labor conjunta fue la asistencia al salón de plenos del Ayuntamiento, donde los escolares presentaron ante el alcalde y la secretaria el escrito al que habían dado registro de entrada en el consistorio.

En su exposición, el alumnado transmitió el valor y todo lo que significa el proyecto para el colegio y para el municipio, además de mostrarle algún otro ejemplo de este método CER instaurado, caso de Umbrete, un pueblo de Sevilla. Además, le entregaron dibujos y cartas personales de sus compañeros que también apoyan la propuesta medioambiental.

El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) es un método ético y efectivo para el control poblacional, y sus efectos se empiezan a notar inmediatamente desde el inicio de su aplicación al disminuir el número de camadas.

Actuaciones

Comporta la realización del control de las colonias felinas, vigilando la salud de sus integrantes, aportandoles cobijo, protección y cuidados veterinarios, alimentándoles de forma responsable y saludable, controlando su reproducción y evitando, en la medida de lo posible, el nacimiento de nuevos cachorros abocados a un alto índice de mortalidad.

Además, así se evitan los problemas asociados a la sobrepoblación como son las micciones, luchas por el territorio o transmisión de enfermedades entre ellos.

Este proyecto se sitúa dentro de las actividades de aprendizaje y servicio y el alumnado se ha involucrado tanto, desde una perspectiva pedagógica, en aspectos de su comunidad, que ya quieren pedir más cosas, como mejorar parques o poner más papeleras.

Suscríbete para seguir leyendo