Síguenos en redes sociales:

Desarrollo de una de las jornadas formativas en las instalaciones del CEP de Córdoba.CÓRDOBA

SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE PROFESORADO

Los CEP se enfocan a la Lomloe y al nuevo paradigma educativo

Los centros de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego-Montilla recuperan la presencialidad

Los Centros de Profesorado (CEP) de la provincia de Córdoba han fijado unas líneas temáticas este curso para llegar al mayor número de docentes posible. Así, se han enfocado a la Lomloe y al nuevo paradigma de la educación que viene marcado por el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

«Se pretende que un porcentaje amplio de educadores conozca todo lo concerniente al currículo derivado de la Lomloe y se aproxime a uno de los grandes cambios que trae consigo: las Situaciones de Aprendizaje», explica la Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado, Lola Castillo.

También se intensifica la oferta formativa en lo relativo al DUA, que da respuesta a la diversidad del alumnado. Se trata de dotar al profesorado de herramientas que permitan propuestas inclusivas y adaptadas que garanticen el acceso equitativo al aprendizaje.

Junto a estos dos puntales, los CEP cordobeses se centrarán en la Competencia Digital Docente (CDD) para perfeccionar sus destrezas digitales de cara a la transformación digital. Así, se plantean actividades formativas para lograr la capacitación en distintos niveles, acordes con el nuevo marco de referencia de la CDD.

Estas tres temáticas se abordan a través de itinerarios diseñados desde la Junta y se completan con actividades específicas y proyectos de autoformación que responden a las necesidades de las zona CEP, y que en nuestra provincia se organizan en torno a tres centros de referencia: Córdoba, Priego-Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo.

«A la vez se desarrollan actuaciones de las líneas estratégicas, con una oferta formativa programada para funcionariado en prácticas, equipos directivos, etc», añade Castillo. A ello hay que añadir la actividad específica para la FP y la dedicada a planes y programas (Igualdad, Erasmus, Plurilingüismo, comunidades de aprendizaje, Educación Permanente, etc).

Novedad en Infantil

La principal novedad con respecto a itinerarios formativos y colectivos atendidos, además de las actividades vinculadas a la Lomloe, son las dirigidas a Educación Infantil de 0 a 3 años. Este curso se ha diseñado un itinerario que da respuesta específica a este colectivo, en el que se incluye una Convocatoria Regional con temáticas fundamentales, unas jornadas presenciales a nivel provincial, y cursos específicos que responden a la demanda de estos docentes.

Con respecto a las modalidades de formación, los CEP están en un escenario de total normalidad con respecto a la presencialidad. Y junto a ella mantienen «una oferta muy potente de actividades de tipo online que cada año crece y a la que accede cada vez mayor porcentaje del profesorado que maneja nuestra Aula Virtual».

En cuanto a beneficiarios, la cifra se dispara hasta más de 16.000. En el CEP Córdoba se atiende a unos 250 centros y unos 10.000 docentes. «En este momento hay en marcha una propuesta alrededor de 400 actividades, muchas diseñadas desde los servicios centrales y otras propuestas por el Equipo Técnico de Formación (ETF)».

En el CEP Peñarroya-Pueblonuevo el número de docentes que finaliza las actividades en las que se inscriben aumenta cada año: en el curso 2019-20 fueron 1.960; en el 2020-21 fueron 2.282; y en el 2021-22, 2.373. Y se espera un volumen semejante para el actual.

Y el CEP Priego-Montilla atiende a 130 centros de Infantil, Primaria, ESO, adultos, conservatorios y Escuelas de Idiomas; a los que añadir este año 80 escuelas de 0 a 3 años. En total, 210 centros, entre 3.500 y 4.000 docentes, y unas 250 actividades previstas.

Un gran equipo humano que da vida a la red

“Hay que destacar el gran equipo humano que configura la red de formación de Córdoba. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales que trabajan con mucha dedicación, creatividad e ilusión”, explica Lola Castillo sobre el personal de los CEP. 

En cifras, el CEP Córdoba cuenta con 18 asesorías de formacióny la dirección y unos 300 docentes que actúan como ponentes, conferenciantes, tutorías, etc. El CEP Priego-Montilla tiene 9 asesorías, la dirección y de 100 a 150 personas que ejecutan la formación. Mientras que el CEP Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con 6 asesorías, un directo y un número muy variable de formadores que oscila entre 50 y 100.

“Todos ellos están en constante formación para estar actualizados, lo que revierte en la formación, que resulta inspiradora y de la máxima calidad”. 

Otro aspecto que indica Castillo es la excelente relación de los tres CEP con los docentes de la provincia. “Cada día manifiestan su compromiso y espíritu colaborativo, lo que se traduce en una participación extraordinaria en las actividades y es nuestra gran fortaleza para avanzar hacia metodologías de enseñanza y aprendizaje cada vez más actualizadas”.


¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.