La formación ‘dual’ se instala en las universidades andaluzas. El campus desdibuja sus fronteras para extenderse a algunas de las empresas más señeras, facilitando una necesaria conexión entre el aula y las demandas del sector productivo. Un proceso que ha comenzado a nivel de máster oficial, dentro de dos ámbitos estratégicos: la digitalización y la logística.

La Universidad Internacional de Andalucía ha reivindicado el liderazgo de la comunidad en esta modalidad, aún incipiente a nivel nacional, en un acto ‘singular’ de apertura del curso 2022-23. Lejos del protocolo académico, ha puesto en el centro a los protagonistas de un formato llamado a crecer en los próximos años.

UNIA ha asumido, entre sus líneas estratégicas, el desarrollo de posgrados oficiales de formación en alternancia.

Con la presencia de directivos de Endesa, Persán, Bidafarma, NTT Data, AERTEC o Impala Terminals, el rector José Ignacio García ha puesto en valor esta “nueva vuelta de tuerca” en los estudios oficiales de posgrado. Una fórmula donde profesionales obtienen la venia docendi para hacer de mentores, formando y guiando dentro de las empresas “en algo que va mucho más allá de unas prácticas académicas”.

Luis Guerrero, ingeniero mecánico, ha contado durante la apertura de curso de la UNIA cuál ha sido su experiencia como estudiante de la primera promoción del Máster en Transformación Digital: “Este año, he visto cómo la enseñanza teórica se integra totalmente luego en la fase en empresa. En la práctica, pero también en el trabajo fin de máster, donde tienes que conectar el conocimiento con los recursos y los objetivos, en mi caso, de Endesa”.

Componentes de la mesa presidencial y ponentes en la inauguración del curso de UNIA. Foto Jaime Martínez

En este estudio propone aplicar la Inteligencia Artificial para resolver, de manera automatizada, incidencias presentadas en el área de Contrataciones. Como referente dentro de la empresa energética ha tenido a Víctor Ballesteros, director de este servicio y uno de los primeros tutores de esta formación ‘dual’.

Desde su perspectiva, el alumnado se beneficia desde una triple vía: el conocimiento, que adquiere en la fase teórica, el contexto y cultura empresarial, además del desarrollo de las habilidades blandas. “Además del aprendizaje formal, Luis se ha integrado como miembro del equipo desde el principio. Esto le ha obligado a potenciar, por ejemplo, las relaciones interpersonales. Ha tenido que negociar, dialogar, competir por recursos… para cumplir con sus objetivos dentro de la empresa”, ha señalado Ballesteros.

Formación en alternancia

La Universidad Internacional de Andalucía ha asumido, entre sus líneas estratégicas, el desarrollo de posgrados oficiales de formación en alternancia. Esta es la denominación formal a la conocida como modalidad ‘dual’, y que cuenta ya en la comunidad con dos opciones.

La primera, el Máster en Transformación Digital de Empresas, asienta principios básicos como el blockchain, la ciencia de datos, la robótica de servicio o el Internet de las Cosas, para luego llevarlas a la práctica en la formación dentro de la empresa.

Víctor Ballesteros y Luis Guerrero en la inauguración de UNIA. Foto Jaime Martínez

La UNIA coordina la rama de especialidad en el sector energético, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada para el sanitario, de la Universidad de Málaga para el turístico y de la Universidad de Almería para el agroalimentario.

Este curso ha echado a andar el Máster en Logística y Gestión de Operaciones, de carácter semipresencial y con tres líneas de especialización: sistemas de almacenaje (coordinada por la Internacional), logística de terminales ferroportuarias (por la Universidad de Cádiz) e intermodalidad (por la Universidad de Sevilla). En la parte empresarial de este posgrado jugará un papel esencial, a partir del segundo semestre, las Autoridades Portuarias, así como empresas de transporte y logística referentes en Andalucía.

Unia cumple 30 años de servicio público a la ciudadanía.

Este aterrizaje sobre la realidad profesional es, precisamente, el mayor valor de este tipo de estudios. El economista Ismael Sanz, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto cifra durante la lección inaugural: la estancia en las empresas durante la formación incrementa en 6 puntos las opciones de inserción laboral al finalizar los estudios. Lo ha hecho sobre datos relacionados a la Formación Profesional Dual, si bien estima que el impacto sobre egresados de grado o máster será sensiblemente mayor. 

La Internacional

Con el comienzo del nuevo curso, la Universidad Internacional de Andalucía asume alcanzar una fase de madurez, tras cerca de 30 años de servicio público a la ciudadanía. Para el rector José Ignacio García, “somos una universidad singular y de vanguardia” que busca “sumar valor al sistema universitario público andaluz” y “cubrir aquellos espacios donde exista demanda y necesidad, a ser posible, innovando”.

 Así, en estas décadas “hemos consolidado nuestra posición dentro y fuera de Andalucía y tejido una amplia red de alianzas, tanto en el sector público como en el privado. El siguiente paso es crecer en calidad, hacer cada vez mejores actividades y atender proyectos singulares”.

Más sobre UNIA