Muchos profesionales de hoy admiten tener guardado aquel Cordobilla en el que vieron publicados, con gran ilusión, sus fotografías y redacciones. Durante casi 30 años, desde el 13 de diciembre de 1987 en el que vio la luz, fue la voz de los escolares de la provincia. Diario CÓRDOBA sumó este nuevo producto periodístico a sus páginas semanales de Educación, y enseguida tuvieron un gran eco entre la comunidad educativa, encontrando en el profesorado el impulso y la motivación para que los niños enviaran sus trabajos.

Esta publicación, que en un principio se incluyó en los periódicos dominicales, fue impulsada por el profesor Francisco Fernández Caballero, un apasionado del periodismo, el cine y la fotografía que supo ver la importancia de que los más pequeños tuvieran un espacio para su libre expresión.

La iniciativa, coordinada por el periodista Manuel Fernández, que en aquella fecha era jefe de Suplementos del periódico, tuvo, desde el principio, una gran acogida. Comenzaron así a formarse equipos de redacción en los distintos colegios y de allí salieron los dibujos, las críticas culturales, las informaciones y las entrevistas que durante años inundaron las páginas de esta publicación.

El Cordobilla se fue adaptando a distintos formatos y a los nuevos tiempos, hasta entrar de lleno en la etapa digital. Así, pasó de incluirse en las páginas dominicales a formar parte del suplemento semanal de Educación que habitualmente ha salido los miércoles; pasó del blanco y negro al color; de la básica edición original a un diseño moderno y acorde con los tiempos. Todo ello le valió el premio de la Junta de Andalucía de 1995, en el apartado de prensa, por su labor en la defensa de los derechos de los niños.

En el 2013, el Cordobilla volvió a reinventarse, al participar en el programa para el Fomento de la Lectura en el Ámbito Escolar cordobés de la Junta, una iniciativa que hizo posible la publicación semanal, durante todo el mes de octubre, de un periódico de ocho páginas, por centros, elaborado por y para el alumnado de la capital y provincia, en el que fueron participando distintos colegios.