24 alumnos cordobeses que cursan FP en 11 centros educativos de la provincia y representan a 13 familias profesionales participan desde este martes en la sexta edición de la Olimpiada Andalucía Skills.

“Tanto Víctor Lucena, en la modalidad de Escaparatismo y Visual Merchandising, como Ismael Porra, con Refrigeración, están demostrando el alto nivel de formación y la gran preparación que tiene el alumnado de formación profesional de nuestra provincia”, ha explicado la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en su visita al IES Sierra de Aras, de Lucena, donde estudian ambos alumnos.

“Mediante este encuentro se pone de manifiesto la implicación de los centros educativos en esta iniciativa y muy especialmente la del alumnado que ha manifestado su capacidad creativa y formativa”, ha resaltado Troncoso. “Se trata de un impulso más a la gestión de la formación práctica de nuestro alumnado de formación profesional con objeto de favorecer el emprendimiento y el dinamismo del sistema productivo andaluz, así como la excelencia y la innovación profesional”.

Esta competición, que se celebra cada dos años, está organizada por la Consejería de Educación y Deporte, financiada por el Ministerio de Educación y cofinanciada por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad. Asimismo, son un lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

La delegada ha precisado que en Córdoba participan en el sexto Campeonato de FP Andalucía Skills 2020-21 un total de 24 alumnos y alumnas de Formación Profesional de 11 centros educativos”, que son, además del IES Sierra de Aras, de Lucena, el IES Zoco, IES Averroes, IES Galileo Galilei, IES La Fuensanta, IES Villarrubia, IES El Tablero, CDP Academia Lope de Vega, CDP San Luis Rey (Palma del Río), IES Inca Garcilaso (Montilla) y el IES Mario López (Bujalance).

La competición comenzó el martes 4 de mayo y, en esta edición, de forma excepcional, para garantizar todas las medidas sanitarias en el desarrollo de las pruebas, cada competidor las realiza desde su propio centro educativo de manera virtual, lo que va a permitir la retransmisión vía streaming y se podrá seguir desde el portal web de Formación Profesional Andaluza ( https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional- andaluza/skills2020-2021/ ). El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 13 especialidades profesionales en Córdoba. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se prolongarán hasta el próximo 7 de mayo.

Especialidades profesionales

Las especialidades profesionales en las que compite Córdoba son: Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Control Industrial, Ebanistería, Floristería, Fontanería y Calefacción, Jardinería Paisajística, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Soldadura, Tecnología del Automóvil y Escaparatismo y Visual Merchandising, modalidad que se estrena este año.

Los 24 estudiantes cordobeses van acompañados por 23 docentes tutores y 26 profesores expertos en toda Andalucía, 3 de ellos de centros cordobeses, de las especialidades de Jardinería Paisajística, Floristería y Escaparatismo y Merchandising. La Consejería de Educación y Deporte también contará con la colaboración de más 40 empresas.