Un total de 50 centros escolares de la provincia de Córdoba han reforzado su plantilla docente con la incorporación de 38 orientadores para paliar el abandono escolar temprano. De estos profesionales, 20 de ellos están ya trabajando en institutos de la provincia de Córdoba y los otros 18 también están realizando su labor dentro de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) de Educación Primaria. Los orientadores están trabajando desde el pasado mes de marzo y su labor se extenderá hasta el 30 de junio.

Este refuerzo de la plantilla docente forma parte del programa PROA+, aprobado en el mes de marzo por el Consejo de

Gobierno, y que atenderá a las zonas más vulnerables de alumnado y centros de compensatoria como el IES Maimónides, donde este miércoles la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha afirmado que "estos orientadores van a intentar paliar los efectos adversos del confinamiento. Hubo alumnos, más vulnerables, que no pudieron alcanzar los niveles educativos adecuados por distintos motivos. Tiene dos líneas, una favorecer que estos alumnos puedan enganchar y así evitar el absentismo o el abandono escolar temprano". La delegada ha destacado el papel de estos orientadores para evitar "la tensión emocional" de los alumnos.

Además, de este refuerzo de plantilla, Troncoso ha recordado que son más de 600 los docentes incorporados como refuerzo extraordinario en la provincia en este curso en los distintos centros escolares de Córdoba, debido a los protocolos para luchar contra el covid.19. Respecto a si este tipo de medidas contra la pandemia se van a mantener, la delegada ha asegurado que "sería aventurarse" y que "todavía no hay nada cerrado".

Cierre de unidades educativas

En relación a la pérdida de unidades educativas para el próximo curso escolar, la delegada ha afirmado que la decisión se tomará en septiembre cuando concluyan todos los procesos de escolarización y de matriculación. Sin embargo, ha concretado que hay tres mil plazas vacantes en Infantil y que en los últimos tres años el descenso de la natalidad ha supuesto que haya 686 niños menos. Asimismo, ha explicado que la ratio entre profesor y alumno en educación Primaria en Córdoba es "la más baja de Andalucía" al situarse entre 19 y 20 escolares por maestro. También ha afirmado que aunque "las unidades en Primaria han descendido, sí se ha producido un aumento en las de Secundaria y Bachillerato. En Andalucía, se ha hecho un esfuerzo por aumentar la plantilla docente para reducir las ratios".

La delegada también ha visitado este miércoles el CEIP Los Mochos, situado en el Veredón de Los Mochos del municipio de Almodóvar del Río, una zona de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Este centro también se ha beneficiado del programa PROA+, puesto que la sede del EOE de Palma del Río a la que pertenece ha incrementado su plantilla con 3 orientadores más.