Síguenos en redes sociales:

OPINIÓN

Educación para todos

El abogado y político colombiano D. Luis Córdoba dice «por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad». Recuerdo los manuales de urbanidad que se manejaban en otros tiempos. En ellos se leían y aprendían prácticas elementales sobre educación. Mi padre no precisaba tal recetario porque él mismo nos lo traducía en constantes ejemplos, sobre todo, de educación y buenos modales.

La educación es un gran valor que, como otros muchos, se ha desequilibrado por la mal entendida libertad, permisividad, etc. De ahí, que me refiera hoy a este necesario tema, como reivindicación que debemos izar todos. Y lo hago, copiando del blog que dedico a mis nietos y refiriéndome a cosas generales y diarias. Nuestros padres o abuelos, por lo general, han perdido con el paso de los años, oído, vista, memoria y muchas más cosas. Así que no le habléis a gritos, ni le digáis estás sordo, estás ciego, estás empanado, etcétera. Bastante tienen con sus problemas y limitaciones para que alguien se los resalte y recuerde. Siempre que veáis a un mayor con algo de peso en las manos y notéis que le cuesta trabajo llevarlo, ofreceos a prestarle ayuda. Si entráis o salís al tiempo que otra persona, sujetadle la puerta hasta que salga o entre. Jamás os adelantéis dando un portazo. Si estáis embebidos con los móviles y entra alguien a vuestra casa, aunque sea de la familia, dejadlo, levantaos y saludad. A la hora de comer o de estar en familia, apagad los móviles. Es falta de educación ausentarse del resto o hacer con otros corrillo aparte.

Cuando estéis en un lugar público, por ejemplo, comiendo, procurad hablar bajito y sobre todo, no habléis todos a la vez. Padres y maestros no nos centremos tanto en el aprendizaje de contenidos conceptuales y eduquemos sobre todo con el ejemplo, si queremos ciudadanos libres y no ciervos.

Pulsa para ver más contenido para ti