El programa Escuelas Mentoras, impulsado por la Consejería de Educación, pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes con el que el profesorado de los centros educativos en los que se llevan a cabo planes y proyectos autonómicos, estatales o europeos, podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando trabajos similares. Según explica la propia Consejería, el objetivo de Escuelas Mentoras es dar visibilidad a buenas prácticas educativas realizadas en los colegios e institutos que sirvan de referencia a otros centros en cuyo proyecto se plantean la innovación en metodologías y dinámicas de aula, y fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional, así como potenciar nuevos espacios de encuentros formativos y educativos vinculados a los contextos reales de aprendizaje. A nivel andaluz hay un total de 68 centros admitidos en la convocatoria del presente curso. De ellos, trece pertenecen a la provincia de Córdoba.

De los centros repartidos por la provincia, cinco son de Educación Infantil y Primaria: el Alonso de Aguilar, en Aguilar de la Frontera; Nuestra Señora de Araceli, en Lucena; el Agustín Rodríguez, de Puente Genil; el San José, de Palenciana, y el colegio público rural Tiñosa, en Priego de Córdoba, han centrado su temática en metodologías innovadoras. En Córdoba, el CEIP Colón ha centrado la temática de su proyecto en atención a la diversidad.

En cuanto a institutos, en la localidad aguilarense, el Vicente Núñez ha centrado su temática en planes y programas educativos en el ámbito lingüístico. El Don Diego de Bernuy, de Benamejí, lo ha hecho en convivencia y el Ulia Fidentia de Montemayor se ha centrado en bilingüismo y educación emocional. En Córdoba, el IES Grupo Cántico vincula su temática a planes educativos de patrimonio; el Santa Rosa de Lima lo hace en currículum y competencias clave; el Medina Azahara en programas europeos Erasmus +, y por último, el instituto Zoco ha basado su temática en planes y programas educativos focalizados en debate.