Síguenos en redes sociales:

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El nuevo Plan de Igualdad incluye medidas contra la violencia de género

El CEP de Córdoba pone en valor la contribución de las mujeres al arte y la cultura en una jornada. El segundo plan estratégico, puesto en marcha este curso, contiene 79 actuaciones concretas

El nuevo Plan de Igualdad incluye medidas contra la violencia de género

Hoy, miércoles 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, y que invita a la reflexión sobre el segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género puesto en marcha en el actual curso y que se desarrollará hasta el año 2021.

El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público. El segundo Plan de Igualdad propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

Este segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación consolida las medidas del primer Plan de Igualdad y profundiza e incluye nuevas medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad de género, orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

El nuevo Plan de Igualdad establece cuatro líneas de trabajo e incluye once medidas específicas y 79 actuaciones. Entre las novedades destaca la creación de la Red Andaluza de Centros Igualitarios, que reúne a todos los colegios que lideran experiencias en este ámbito. El plan se sustenta en cuatro principios básicos: transversalidad, inclusión, visibilidad y paridad.

Los objetivos que el plan de igualdad pretende conseguir a través de sus líneas de trabajo son el de establecer las condiciones para que los centros implementen Plan de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género; realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género; promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo; y fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

jornadas ‘¡ozú, qué arte!’// Con el propósito de aunar la celebración del Día Internacional de la Mujer y realizar un seguimiento de la implantación del Plan de Igualdad en los centros docentes, el CEP de Córdoba ha llevado a cabo unas jornadas cuyo objetivo es dar vida a uno de los principios que sustentan el segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, que es dar visibilidad a través de una propuesta que pone en valor la contribución de las mujeres al arte, a la cultura, y en especial, en el cine y el teatro.

En las jornadas se ha llevado a cabo la representación teatral donde se funde la danza, el teatro y el cante flamenco Yerma 2.0: me vuelves loca, a cargo de Auxi Jiménez y Miguel Ángel Carmona; también se ha realizado la conferencia ¡Ni ellas musas, ni ellos genios (en la historia de Córdoba, a cargo de Inmaculada Serrano, y a finalizado con Pretty woman loves Superman, mirando el cine con gafas violetas, a cargo de Octavio Sazalar.H

Pulsa para ver más contenido para ti