José Ángel Moyano, Pepe, como le gusta que le llamen, se atrevió a dar el salto y cruzar el charco para desarrollar un proyecto educativo público y gratuito dedicado a alumnos con altas capacidades intelectuales en México. Aunque comenzó su actividad profesional como docente en Córdoba, su ciudad natal, desde el año 2015 reside en Aguascalientes, en el centro del país americano, donde dirige una iniciativa pionera que ha logrado concitar el respaldo de numerosas instituciones educativas de prestigio en todo el mundo.

-- Hijo de docentes, licenciado en Magisterio y Psicopedagogía, con másters en educación en distintos niveles, profesor universitario y funcionario de carrera desde muy temprano… Lo suyo es auténtica vocación.

--- Desde muy temprano empecé en Servicios Sociales colaborando en el Polígono Guadalquivir y continué en Las Palmeras, con mi madre, Isabel Cañero, en el proyecto en el que volcó su vida y su corazón: El Pedal. Desde entonces me enganché y descubrí que la educación es mi mayor pasión.

--¿Qué tiene la docencia que tanto le atrae?

-- Entiendo que la oportunidad de enseñar es al mismo tiempo la de aprender, la de compartir y la de cambiar el paso en el camino de la vida de algunas personas.

-- Después de una década ejerciendo como profesor en distintos niveles educativos en España decide hacer las maletas y cruzar el charco. ¿Por qué ese salto?

-- El motivo principal fue sumarme a ese motor de cambio en el que creo firmemente mediante la creación del Centro Educativo Integral Para Altas Capacidades (Ceipac), desarrollando el modelo desde cero. Este alumnado es una población en gran medida desatendida y sobre la cual se han realizado desde hace años fuertes llamadas de atención a nivel internacional. Es el momento de compensar la deuda que con ellos tienen los sistemas educativos.

-- El proyecto no se centra solo en la docencia, sino que parten de una atención integral al alumnado, puesto que interactúan con sus familias y con su entorno. Es una vuelta de tuerca al sistema educativo, tal y como lo conocemos.

-- Es una revolución de lo que entendemos hoy en día por escuela, ya que no solo atiende al conocimiento, sino que abre las puertas a la formación integral adaptada a las demandas reales de nuestro tiempo, una escuela transformadora, una escuela 2.0,

-- No existe en el mundo otro centro como el que dirige, pero sí experiencias para el cambio… ¿Qué diferencia al suyo de otras iniciativas similares y cuáles son sus puntos fuertes?

-- Una base sólida que se asienta sobre la comunidad educativa en su conjunto, haciendo crecer este concepto al vincularlo e interactuar más allá de las barreras tradicionales. Se ha construido un espacio adecuado a la metodología, por eso en el centro contamos con aulas donde hay una estación central de trabajos y proyectos, cuatro paredes interactivas, laboratorios de ciencia, robótica, creatividad, meditación, entre otros, y un equipo interdisciplinar que convive en las aulas.

-- El proyecto cuenta, entre otros, con el respaldo de la Universidad de Camdbrige y el University College of London (Gran Bretaña), o la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), y de grandes empresas como Intel Education o Autodesk, ¿Cree que este modelo se podría exportar a otro países?

-- Este proyecto está impulsado por el gobernador de Aguascalientes, el ingeniero Carlos Lozano de La Torre, y por el director del instituto de Educación de Aguascalientes, el ministro Francisco Chávez Rangel. Pero en cualquier sistema educativo se podrían poner en marcha este tipo de centros, siempre que los gobiernos giren su mirada hacia los beneficios de invertir en las mentes que podrán cambiar el futuro de su país.

-- ¿Y ve futuro para esta iniciativa en España?

Por supuesto, el pueblo español siempre ha manifestado su interés por la mejora de la educación pública.

-- Confiesa que echa de menos su ciudad. ¿Le gustaría desarrollar su proyecto en Córdoba? ¿Cree que existen posibilidades?

--Sería para mí un placer tener esta oportunidad en mi querida Córdoba y compartirlo con mi gente.