En el presente curso escolar, en torno a uno de cada tres niños y niñas escolarizados en Córdoba se benefician de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz (Raeep), una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2002-03 que tiene como objetivo compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros

En concreto, Córdoba y provincia cuentan con un total de 217 centros educativos (casi un tercio del total de la provincia) que pertenecen a la Raeep, de los que 26 son centros asociados a la modalidad intercentros (centros que trabajan de forma coordinada dentro de la misma zona educativa), mientras que el resto son unicentros (participación de un centro educativo). A la zona CEP Córdoba pertenecen 108 centros, a la zona CEP Priego Montilla pertenecen 75, y los 34 restantes se encuentran en la zona CEP Sierra de Córdoba.

Estos centros desarrollan este curso medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños y medidas de implicación y participación. Ello supone que, en Andalucía, alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa. Desde sus inicios, el número de centros inscritos en la Raeep ha ido aumentando y prácticamente todos los años se suman nuevos centros al proyecto.

Asimismo, la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.

Una de las señas de identidad de la red es la creatividad de los centros miembros para atender a las necesidades emergentes y promover soluciones. Así, se han creado las figuras de mediadores y mediadoras en conflictos, el alumnado ayudante, los cybermanagers , alumnado ciberayudante, tutoría compartida o talleres y grupos de voluntarios.

Un reciente estudio de la Agaeve sobre la repercusión de la implantación de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz en la mejora de la convivencia escolar en Andalucía señala que más del 97% de la dirección de centros de primaria y secundaria opina que su alumnado cumple las normas de convivencia con una elevada frecuencia. Más del 79% de la dirección de los colegios de educación primaria pertenecientes a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz . Asimismo, tanto en la valoración que realizan las direcciones de los centros como del análisis de las diferencias significativas observadas en la Red y en los centros promotores de Convivencia Positiva, se concluye que la Red es una herramienta útil para compartir recursos, experiencias e iniciativas en la mejora de la convivencia.