Síguenos en redes sociales:

UNA INICIATIVA DEL EQUIPO TECNICO DE ABSENTISMO ESCOLAR

Alumnos del Distrito Sur comparten experiencias

El encuentro ha tenido lugar en el IES San Alvaro de Córdoba. Coinciden en la necesidad de que la escuela sea espacio de participación

Alumnos del Distrito Sur comparten experiencias

A iniciativa del ETAE Sur (Equipo Técnico de Absentismo Escolar) ha tenido lugar en el IES San Alvaro de Córdoba un encuentro de 6 grupos de alumnos del Distrito Sur con el fin de compartir experiencias.

El grupo ornitológico Carduelis y la asociación de alumnado Al-Kabir, del IES Guadalquivir; la asociación de alumnado The Unity, del IES Santa Rosa de Lima; la asociación de alumnado Soave, del IES Averroes; el grupo de naturaleza y paz Naturmanía, del CEIP Albolafia y la asociación de alumnado Liriko del IES San Alvaro se han reunido para poner en común sus ideas y sentimientos en materia de participación en las comunidades educativas, así como sus proyectos e intervenciones en los centros.

Coincidieron en la necesidad de hacer de la escuela un espacio de participación, un lugar para la comunicación y expresión democrática, ya que para muchos de los males que aquejan a la actual sociedad, la educación y la práctica en valores se señalan como recetas ineludibles.

Junto a estos 6 grupos, este encuentro contó con la presencia de otros dos del IES Ipagro de Aguilar de la Frontera, ya que compartían objetivos, procedimientos y necesidades de conocer cómo se desarrollaban estas iniciativas de participación.

La coordinadora del ETAE-Sur, Isabel Pérez, destaca la necesidad de los equipos técnicos de conocer cuál es la sensibilidad del alumnado ante la problemática del absentismo escolar y ha puesto en valor algunas iniciativas puestas en marcha, como unas camisetas con eslóganes en positivo o carteles con cómics sobre las motivaciones de la asistencia diaria. La participación del alumnado en los centros está siendo una realidad emergente, y son muchos los centros educativos que cuidan los procesos de democracia representativa del alumnado.

El encuentro terminó con una apuesta por la superación de los muros de la escuela y por generar un análisis ampliado al barrio, con una intervención más global, que tocara los aspectos que afectan a la juventud actual. El ETAE Sur seguirá de cerca esta dinamización estudiantil y facilitará los procesos.

Pulsa para ver más contenido para ti