Desde este lunes 28 de abril y hasta el 2 de mayo tendrán lugar, en el Conservatorio Superior de Música, los Cursos de Formación Rafael Orozco 2014, donde se impartirán actividades formativas centradas en las didácticas del saxofón, trompeta, piano, contrabajo, flauta y composición.

Como actividad inaugural se organizaron las V Jornadas de Puertas Abiertas de Flamenco, que tuvieron lugar este lunes 28 de abril, este año dedicadas al desaparecido Paco de Lucía, maestro y artísta referente en el mundo de la guitarra. Durante el transcurso de las jornadas se habló de él, se tocaron sus obras, se compartió con todos los asistentes lo que ha significado este artista andaluz a nivel personal y profesional para todo el alumnado y profesorado del centro. Estas jornadas están organizadas por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco en colaboración con el CEP Luisa Revuelta de Córdoba.

De esta manera, el Conservatorio Superior de Música de Córdoba abrió sus aulas el lunes a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo se trabaja el Flamenco en este centro, en el que se implantará, según informó ayer la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el itinerario de Cante Flamenco, perteneciente a la especialidad de Flamenco, en la oferta de enseñanzas para el próximo curso 2014/2015. Con esta nueva oferta de enseñanzas, el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba será el único conservatorio superior andaluz donde se podrá estudiar el currículo completo de la especialidad de Flamenco, al tener ya implantados los itinerarios de Guitarra Flamenca y Flamencología.

Las jornadas contaron además con la presencia del gran guitarrista Rafael Riqueni, que participó en una mesa redonda y ofreció un recital de sus obras. También contaron con la colaboración del alumnado y el profesorado del Conservatorio Profesional Músico Ziryab.Para el disfrute del público se desarrollaron clases abiertas además de diversos talleres. Las V Jornadas de Puertas Abiertas de Flamenco estában dirigidas a futuros estudiantes, profesorado, y a todas aquellas personas interesadas en el estudio del Flamenco. "La valoración que hago de la celebración de estas jornadas es muy positiva. Tuvimos muy buena asistencia de público, entre el que se encontraban no solo alumnos y profesores sino también aficionados que se acercaron aprovechando los actos que teníamos programados", señala el director del Conservatorio.