Más de 30 madres y algún padre de los diferentes países que integran la comunidad educativa del colegio público Carmen Romero de Aguilar de la Frontera (España, Marruecos, Rumanía, Perú, China, y Colombia) han participado este año en el Taller de Cocina Intercultural organizado por el centro, intercambiando recetas, especias, formas de elaboración y, en definitiva, un conocimiento más profundo de las otras culturas que conviven en este espacio. Así, con paciencia y bajo la mirada atenta de las asistentes, se fueron elaborando platos tan exquisitos como ternera con ciruelas, pasas y almendras, tajín de pescado, pechuga con salsa de almendras, pastel de zanahoria, gachas o flan de turrón; platos que las participantes pudieron degustar, una vez terminado el trabajo, en una tertulia que trascendíó mucho más allá de lo puramente culinario.

Según Rocío Minauro, responsable del Taller de Español para Madres Inmigrantes que se desarrolla en el centro desde hace varios años, "este tipo de experiencias tan enriquecedoras son posibles gracias al esfuerzo de las madres participantes, de las cocineras del comedor escolar, de la junta directiva del AMPA y de la Administración educativa que colabora subvencionando este tipo de iniciativas tan importantes para la mejora de la convivencia escolar".

Con las recetas se ha elaborado un cuadernillo monográfico que ha sido difundido durante la Feria del Libro y la Semana Intercultural que acaba de celebrar el centro. Las participantes han recibido, además, un diploma acreditativo de la actividad. Como complemento a la misma se va a realizar una visita a Ronda para tener un día de convivencia y conocer los lugares más significativos de esta histórica ciudad. La idea de organizar un taller de cocina surgió el año pasado en el Taller de Español para Madres Inmigrantes.