El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge este año la tercera edición de los premios a la Transferencia del Conocimiento, un reconocimiento bianual que tiene por objeto premiar toda clase de experiencias que supongan un fortalecimiento de las relaciones entre universidad, sociedad y empresa, según ha explicado el secretario del Consejo, Melchor Guzmán.

En este sentido, el secretario también ha destacado que los galardones pretenden estimular la actividad investigadora, "para dar a conocer lo que se hace" y que no se quede en el laboratorio. En especial, se hace hincapié "en la transferencia del conocimiento al servicio de la calidad de vida y del desarrollo económico y cultural". Una difusión en un amplio contexto donde se engloba la ciencia, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como las capacidades y el conocimiento que alberga la UCO.

Por otro lado, Guzmán ha indicado que hay tres modalidades. La primera es la dedicada a la transferencia del conocimiento a la sociedad; la segunda, a la transferencia del conocimiento a la empresa; y por último, a las empresas e instituciones que "se distingan especialmente" por contratar investigación y servicios de la Universidad de Córdoba.

Para su reconocimiento se han establecido dos premios, uno para la modalidad de empresa y otro para la modalidad de sociedad, ambos con una dotación de 5.000 euros cada uno. También hay una mención honorífica, sin dotación económica, para la última de las modalidades y, además, se editará una publicación con la totalidad de los proyectos presentados y que, según Guzmán, "tiene mucha importancia" para los investigadores.

Entre los objetivos de esta edición se puede destacar que se busca reforzar el papel de la contribución de la Universidad al desarrollo social, cultural y económico, y visibilizar el trabajo de los investigadores. En este sentido, según destacó en la presentación de los premios la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, se trata de una iniciativa que "juega un gran papel a la hora de transmitir el conocimiento, sobre todo, en el ámbito productivo".

La cronología de los premios comenzó el pasado 18 de enero con su anuncio en rueda de prensa. A partir de ahí, se abrió el plazo para su presentación que concluyó el pasado 4 de marzo y en donde se han reunido unas 16 propuestas provisionales para ser ganador final.