El mundo de la docencia intenta tener cubiertas todas sus cuestiones y, para ello, se encarga de recordarlas y, por ende, de reivindicarlas. Así, el próximo 5 de octubre las organizaciones de docentes se movilizan para que se tengan en cuenta las necesidades de las futuras generaciones en este mundo cada vez más complejo, multicultural y tecnológico.

La Unesco instauró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes (DMD) en 1994 para conmemorar la fecha de la firma de la recomendación relativa a la situación del personal docente de 1996. El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior de 1997.

Más de 100 países celebran el DMD. Los esfuerzos de la Internacional de la Educación y de sus 311 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento. Cada año se lleva a cabo una campaña de concienciación para destacar las aportaciones de la profesión docente. El tema del DMD de este año es que el personal docente abre las puertas a un mundo mejor. Por esta razón la Internacional de la Educación insiste en el derecho de cada niño y niña en el mundo de tener un docente cualificado.