Buenas noticias para los hipotecados por el desplome histórico del Euribor

La subida de tipos de interés ha provocado incrementos de hasta 7.000€ en algunas hipotecas

Buenas noticias para los hipotecados por el desplome histórico del Euribor

Buenas noticias para los hipotecados por el desplome histórico del Euribor

Como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga. Esta semana, la caída del banco Silicon Valley Bank (SVB) ha puesto a temblar a los mercados, que han visto cómo volvían a sonar los ecos de la crisis de 2008 después del desplome de una de las entidades financieras más importantes del país americano.

La caída del SVB ha provocado una reacción en cadena en las bolsas de todo el mundo, que ante la incertidumbre provocada por el contratiempo de la compañía estadounidense han visto cómo bajaban sus valores provocando una, de momento, leve y controlada contracción de la economía.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respaldado el mantenimiento del sistema bancario norteamericano asegurando que "harán lo necesario" para que "no afecte a otros países" y para proteger a los usuarios del banco en cuestión.

Caída del Euribor tras el desplome del Silicon Valley Bank

Una de las principales consecuencias de la caída del  Silicon Valley Bank ha sido una bajada histórica del índice de referencia para los préstamos bancarios: el Euribor. Lo que en principio no es más que un síntoma de la contracción del mercado financiero que no debería alegrar a nadie, parece dar un respiro a los hipotecados sujetos a un tipo variable, que desde hace meses ven cómo el Banco Central Europeo ordena subidas sistemáticas del Euribor con la consiguiente asfixia para sus economías.

Las hipotecas que se calculan con el Euribor se han visto incrementadas entre 3.000 y 7.000€ anuales tras las distintas subidas que, en menos de un año, han elevado esta métrica más de 3,5 puntos.

Ahora, aunque la caída no es lo suficientemente pronunciada como para provocar un cambio relevante en las cuotas de los hipotecados a tipo variable, parece arrojar luz al final del túnel de crecimiento imparable que llevan sufriendo más de un año. En concreto, la tasa se ha movido de 3,858% al 3,509% en menos de 24 horas, lo que podría indicar el inicio de una brusco descenso que aliviaría la situación económica de muchas familias.