Helios Energía, la comercializadora eléctrica de EnchufeSolar, ha creado 'La cuenta verde', un monedero virtual en el que los consumidores propietarios de instalaciones fotovoltaicas podrán dar una segunda vida a los excedentes de energía que no utilizan, ya que los podrán "acumular, vender y convertir en dinero".

Se trata, según ha informado EnchufeSolar en una nota, de "una iniciativa pionera en el mercado, con la que los consumidores podrán convertir en dinero los excedentes de energía producidos por su instalación solar que no son consumidos ni compensados. Es decir, aquellos excedentes que continúan sobrando una vez se compensa la factura del consumidor y por los que, hasta ahora, el cliente no obtenía ningún tipo de rendimiento". Pero ahora, con 'La cuenta verde', ese dinero "es ingresado al consumidor para que éste decida cómo usarlo".

El director ejecutivo de Helios Energía, Javier Pérez, ha explicado que "la principal novedad de la cuenta verde es que el propietario de la instalación fotovoltaica aprovecha el 100 por 100 de los excedentes generados por la planta y decide qué hacer con ellos en todo momento".

Así, según ha precisado, "una vez que el valor económico de los excedentes es ingresado en su cuenta, puede elegir entre continuar acumulándolo, compensar una segunda factura eléctrica de otra vivienda o suministro de su propiedad o incluso canjearlo por un amplio catálogo de productos y servicios a su disposición".

Instalación solar foltovoltaica

En este contexto, desde Enchufe Solar se ha recordado que durante el pasado 2021 "se instalaron en España un total de 1.203 MW de potencia, lo que duplica las cifras registradas en el ejercicio anterior. Un incremento derivado, entre otras razones, del histórico aumento en el precio de la luz, así como de la concesión de numerosas ayudas y subvenciones públicas al autoconsumo".

De esta forma, "cuando un ciudadano o una empresa decide instalar en su cubierta una planta solar, puede hacerlo bajo dos modalidades, con o sin excedentes. En una instalación sin excedentes, la producción de energía de la planta se ajusta a las necesidades del cliente y por tanto no se inyecta energía a la red".

Por el contrario, "en una instalación con excedentes los paneles solares generan más energía de la que realmente se llega a consumir. Es entonces cuando se generan excedentes de producción", que "se vierten a la red eléctrica, de tal modo que el propietario puede recibir una retribución o una compensación económica".