Tras año y medio de preparación, Enerside Energy está lista para salir a jugar al BME Growth, la bolsa de las pymes. Esta firma dedicada a la construcción de instalaciones fotovoltaicas ha oficializado que empieza a negociar para convertirse en una empresa cotizada: su intención es ampliar su capital en 40 millones de euros y obtener así liquidez para financiar su plan de negocio.

Así lo explica la empresa en un comunicado, donde se presenta a sí misma como una compañía con quince años de historia y experiencia en España, Chile y Brasil para "clientes de máximo prestigio". Enerside se dedica a diseñar, construir y en determinados casos mantener parques fotovoltaicos habitualmente encargados por terceros o que diseñan por iniciativa propia pero acaban vendiendo a otras empresas cuando están en fases muy maduras. Sin embargo, ahora esta compañía con sede en Barcelona quiere añadir a todo esto una nueva línea de negocio: quedarse para ella una parte de estos proyectos y convertirse también en productora independiente de energía (lo que en el sector se conoce como IPP). Es precisamente para financiar este salto que plantean la ampliación de capital y la salida a bolsa, que, según fuentes de la empresa, está prevista para el primer trimestre de este año.

"Hasta ahora nos hemos financiado fundamentalmente a partir de ampliaciones de capital privadas, pero la empresa está en un momento muy maduro y necesita realizar inversiones más relevantes para llevar a cabo la construcción de sus proyectos IPP", contextualiza el consejero delegado y socio fundador de la empresa, Joatham Grange, en el comunicado.

Consejo de administración

El directivo destaca en particular el ejercicio 2021 que, según él, ha sido "transformacional" para la compañía. Enerside está en pleno proceso de construcción de 126 Megavatios (MW), se encarga de la operativa y del mantenimiento de otros 21 MW en parques solares de terceros (la mayoría construidos por la propia firma), y acaba de cerrar la venta de su primer proyecto en Brasil. Además, en su preparación para salir a bolsa han incorporado a su consejo de administración al ingeniero y profesor de IESE Pedro Nueno y a la directiva y exministra Anna Birulés.

"La experiencia y conocimiento de su equipo (cuenta con más de un 60% de técnicos e ingenieros en su plantilla) le permite poder realizar internamente todo el desarrollo de los proyectos, desde la generación de la oportunidad apoyándose en sus equipos locales de los mercados donde está presente y a un coste muy competitivo", completa la empresa en el comunicado. Además, a diferencia de otros actores del sector con presencia en España, dicen, "Enserside tiene un avanzado grado de internacionalización y diversificación geográfica, con un excelente posicionamiento en los mercados de mayor futuro de producción de energía fotovoltaica de Europa y Latinoamérica, como son España, Italia, Brasil y Chile", concluye.