expansión

Grífols compra 25 centros de plasma en EEUU

La compañía paga 306 millones de euros a BPL y suma un millón de litros adicionales de plasma al año

Grífols compra 25 centros de plasma en EEUU

Grífols compra 25 centros de plasma en EEUU

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha comprado 25 centros de plasma en Estados Unidos a BPL por 370 millones de dólares (unos 306 millones de euros) asegurándose, así, un millón de litros adicionales de plasma al año. Según ha informado la compañía, la transacción ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y se financiará con recursos propios, sin emitir deuda.

La operación está alineada con la estrategia de expansión y diversificación de acceso a plasma de Grifols, compañía que cuenta con una red integrada por 344 centros de plasma, de los que 289 están en Estados Unidos, incluyendo estos últimos, y 55, en Europa. La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha provocado que el volumen de donaciones de plasma haya disminuido, y el plasma es la base de los medicamentos que elabora Grifols.

Así, la compañía ha limitado a alrededor del 15% el impacto en su suministro neto de plasma a pesar del covid en 2020. La actual transacción contribuye a seguir reforzando la red integrada de centros de plasma de Grifols, con lo que la compañía mantiene su compromiso de seguir aumentando la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la creciente demanda.

Crecimiento en los niveles de plasma

La compañía ha asegurado que está preparada para un crecimiento significativo de los niveles de plasma en 2021 a medida que avanza la vacunación y disminuyen las restricciones por el covid. Por ello, Grifols continúa trabajando para que su aprovisionamiento de plasma aumente a través de su plan de expansión, que incluye crecimiento orgánico e inorgánico.

La compañía prevé abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021, varios de ellos en Egipto, tras la alianza estratégica firmada con el gobierno de ese país en noviembre de 2020. Los medicamentos derivados del plasma se utilizan para el tratamiento o la prevención de trastornos o enfermedades graves en diversas áreas terapéuticas como neumología, hematología, inmunología o neurología.

Grifols trabaja para aumentar el suministro de plasma y las terapias derivadas del mismo y colabora en los llamamientos para movilizar a todas las personas cualificadas para donar plasma, incluyendo tanto pacientes recuperados de la COVID-19 como aquellos no afectados por el virus, ya que su plasma es necesario para salvar vidas.