El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la crisis chipriota no ha provocado ni provocará una fuga de depósitos en España. En su opinión, los ahorradores y depositantes españoles deben estar "absolutamente convencidos" de que sus ahorros están ahora "mucho más seguros" de lo que estaban hace unos meses gracias al proceso de saneamiento y recapitalización financiera. "En España no ha habido en absoluto el más mínimo movimiento extraño al respecto", afirma De Guindos en una entrevista. "La tranquilidad es absoluta", agrega el titular de la cartera de Economía. Además, descarta también movimientos en los depósitos en el futuro. Es por ello que, según explica, no ha planteado medidas para evitar fugas. "Generalizar el tema chipriota a otras economías de la zona euro está fuera de lugar absolutamente", sentencia. En todo caso, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas advirtió de que no se ha alejado aún el riesgo de una crisis en la zona del euro si no se llega a una "decisión concluyente" sobre Chipre. Al entender del ministro de Economía, la isla mediterránea es un caso "excepcional y único", ya que es un país con unas características "absolutamente diferenciadas" del resto de miembros de la UE. Es, afirma, una economía con un sector bancario "sobredimensionado", con un porcentaje de depósitos de no residentes "muy elevado". "El sector bancario chipriota es prácticamente ocho veces la economía de Chipre, mientras que en España no llega a tres veces", dice, tras explicar que las características "específicas, concretas y muy determinadas" de la isla mediterránea impiden que cualquier medida que se articule para este país se pueda considerar "generalizable".

El ministro descarta utilizar el excedente de 60.000 millones del rescate bancario para futuros saneamientos de la banca española. Al mismo tiempo, desestima la posibilidad de aprobar un nuevo decreto para obligar a las entidades a dotar nuevas provisiones por las refinanciaciones de deuda de empresas inmobiliarias y constructoras.

De Guindos también cree que los 40.000 millones de los 100.000 millones concedidos por los socios europeos para recapitalizar el sistema financiero son "suficientes", y esa ayuda se devolverá según se generen ingresos por privatizaciones.

CLAUSULAS ABUSIVAS Por otro lado, De Guindos avanza que en las próximas semanas el FROB, que actúa en la práctica como holding de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc), presentará un plan estratégico con las líneas de actuación. Aunque descarta una fusión de las entidades, sí que avanza que podrían realizar "actuaciones conjuntas de coordinación de algunos segmentos de negocio". "Ya existe una hólding común. No se va llevar a cabo un proceso de fusión. Una fusión no tendría demasiado sentido desde el punto de vista operativo ni de la futura enajenación".