Los islandeses no tendrán que pagar con dinero público al Reino Unido ni a Holanda por los errores de un banco privado. El tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) dio ayer la razón a Islandia, que no deberá cubrir las pérdidas de los clientes británicos y holandeses de Icesave tras la quiebra de este banco on line hace más de cuatro años.

El tribunal rechazó la solicitud presentada por la Autoridad de Supervisión de la EFTA, apoyada por la Comisión Europea, que consideraba que Islandia incumplió la obligación derivada de una directiva europea de pagar una indemnización mínima, entonces 20.000 euros, a los clientes holandeses y británicos del Icesave, filial del Landsbanki, banco que fue nacionalizado en octubre del 2008. Icesave tenía 4.000 millones de euros en depósitos.

El dictamen supone una victoria para Islandia en una disputa en la que Londres incluso usó su legislación antiterrorista para congelar los activos islandeses. El Reino Unido y Holanda, a través de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional, bloquearon el pago de plazos de la ayuda internacional a la espera de resolver el caso, que también obstaculizó las negociaciones para el ingreso de Islandia en la UE.

El Gobierno islandés intentó solucionar las deudas de Icesave, pero los islandeses rechazaron en dos referendos, en el 2010 y el 2011, indemnizar a los ahorradores extranjeros. Como el fondo de garantía de depósitos no pagó a los clientes de Icesave, Holanda y el Reino Unido recurrieron a sus fondos. En cambio, los depósitos de clientes islandeses de Landsbanki fueron transferidos a una nueva entidad solvente.

"CRISIS SISTEMICA" Según el tribunal de la EFTA, la directiva europea no contempla la obligación de garantizar el pago de ahorradores de las filiales de Landsbanki en Holanda y el Reino Unido "en una crisis sistémica de la magnitud de la que experimentó Islandia". El tribunal también rechazó el argumento de la discriminación de los clientes extranjeros.

Por su parte, Bruselas mantuvo ayer su interpretación de que el esquema de garantía de depósitos también se aplica en crisis sistémicas, dijo Stefaan De Rynck, portavoz del comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. No obstante, el portavoz celebró que el Gobierno islandés haya asegurado que las indemnizaciones serán "pagadas plenamente por el actual deudor", Landsbanki.