El presidente de Mercadona, Juan Roig, está decidido a promover la actividad empresarial en España no solo con discursos sino también con hechos. Mediante capital totalmente privado y con su implicación personal, ha puesto en marcha lo que ha llamado Proyecto Lanzadera , pensado para ayudar a desarrollar iniciativas de liderazgo emprendedor. El programa tendrá una dotación anual de tres millones de euros que servirán para financiar a un máximo de 15 emprendedores al año.

La financiación, de hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto, se hará a través de la sociedad Alquería Capital, de la que es titular Juan Roig.

Lanzadera realizará una convocatoria anual para seleccionar a las personas que dispongan de un proyecto empresarial innovador y les ofrecerá los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir esas iniciativas en una empresa real. Roig destacó que el reto de este proyecto es "crear las condiciones para que otros emprendedores asuman el riesgo de implantar un modelo de empresa sostenible que combine la eficiencia económica productiva de mercado y el equilibrio social". El empresario, considerado en la lista de la revista Forbes como la tercera fortuna de España en el 2012, añadió que otro objetivo de esta iniciativa es "contribuir a que otros emprendedores asuman el riesgo de desafiar las dificultades existentes y que la sociedad se sienta orgullosa del esfuerzo emprendedor de sus empresarios".

UN VIVERO PRIVADO Lanzadera sería, de hecho, como un vivero de empresas totalmente privado. Dispone ya de un centro emprendedor en Valencia, que pondrá a disposición de los ganadores de la convocatoria anual un espacio de 1.100 metros cuadrados de superficie con todas las instalaciones necesarias para poner en marcha sus iniciativas empresariales.

El plazo de inscripción de la primera convocatoria se abrió ayer y finalizará el próximo 31 de marzo, a través de la web www.lanzadera.es. Pueden presentar su candidatura "emprendedores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con una idea de negocio sin limitación de sector, de actividad ni de área geográfica".