La economía española se contraerá como mínimo un 1% en el 2012, frente al crecimiento previsto inicialmente del 0,7%, anunció ayer la Comisión Europea al presentar sus previsiones económicas intermedias. Los nuevos datos confirman que España se encuentra ya en recesión en el primer trimestre de este año, tras la caída trimestral del 0,3% del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2011 y otra estimada del 0,7% en el primer trimestre de este año.

La recesión española será en realidad mucho más profunda, porque las previsiones de la Comisión "no tienen en cuenta el impacto de los nuevos ajustes presupuestarios" que deberá realizar el Gobierno en los próximos meses, advirtió el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

A pesar de la gravedad de la crisis, Rehn descartó la revisión automática de los objetivos de déficit público que pretendía el Gobierno de Mariano Rajoy. El comisario condicionó la discusión sobre una eventual suavización del objetivo de déficit público del 4,4% del producto interior bruto (PIB) para este año a que antes el Gobierno detalle las cifras del déficit del 2011, explique por qué se produjo una desviación tan grande del 6% al 8% del PIB y presente los presupuestos del 2012 con nuevas medidas de ajuste adecuadas. "Los países, como España, que están bajo la presión de los mercados deben seguir cumpliendo los objetivos acordados y estar listos para adoptar nuevos ajustes si es necesario", insistió Rehn. "Los Veintisiete, incluida España, reafirmaron el martes en el Consejo de Ministros de Economía de la UE esa política y confío que España cumpla lo prometido", añadió el comisario.

SIN CRECIMIENTO HASTA EL 2013 La economía española seguirá en recesión como mínimo durante el segundo y el tercer trimestre del año, con nuevas caídas trimestrales del PIB del 0,3% y del 0,1%, según la Comisión Europea. En el cuarto trimestre, la economía se estancará y la recuperación no se producirá hasta el 2013. Los datos reales serán mucho peores por el impacto de los duros ajustes que impondrá el presupuesto del 2012 que presentará el Gobierno a finales del mes de marzo.

La nueva recesión económica española es consecuencia de la acumulación de ajustes presupuestarios, de la caída del consumo provocada por los niveles récord de paro, del elevado endeudamiento de las familias, de la persistente restricción del crédito, de las secuelas de la burbuja inmobiliaria y del empeoramiento del entorno económico internacional, según precisa el pesimista informe.

La recesión del conjunto de la zona euro será más suave y más corta, con una caída del PIB del 0,3% de media en el 2012, aunque más de la mitad de los países sufrirán una recesión: España, Italia, Holanda, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Portugal, Grecia y Chipre. Rehn auguró que la economía de la eurozona volverá a crecer a partir del tercer