La Comisión Europea expresó ayer su respaldo a la reforma laboral adoptada por el Gobierno español el pasado viernes. La reforma "parece ir en la buena dirección", pero debido a su amplitud y complejidad, el Ejecutivo comunitario quiere analizarla con más detalle antes de efectuar una valoración definitiva, señaló el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El Ejecutivo comunitario valoró en especial como dato positivo de la reforma el abaratamiento del despido, ya que "reduce la importante diferencia de protección del empleo entre los contratos temporales e indefinidos", dijo el portavoz de Rehn.

"El nivel de paro en España es inaceptablemente alto, en especial entre los jóvenes", recordó la Comisión Europea para justificar la inevitabilidad de la reforma. "El mercado laboral no ha sido suficientemente flexible para adaptarse a las nuevas condiciones económicas de la crisis", precisó el portavoz de Rehn.

"La reforma es de una gran amplitud", "afronta los problemas estructurales del mercado laboral español", introduce "más flexibilidad en la negociación colectiva" y "da más flexibilidad a las empresas", destacó el portavoz de Rehn, para enumerar algunos de los aspectos que consideraba más positivos el Ejecutivo comunitario.

APLAUSO ALEMAN La cancillera alemana, Angela Merkel, aplaudió la reforma laboral adoptada por el Gobierno, que calificó de "modélica y valiente", a través de su portavoz. El Gobierno alemán señaló que la reforma muestra la "determinación" de Rajoy de afrontar los problemas económicos de España y auguró que las medidas traerán empleo, más competitividad y más crecimiento económico al país.