En abierto desafío a Alemania, la Comisión Europea abrió ayer el debate político sobre la creación de eurobonos, emisiones de deuda pública en común de la eurozona, para combatir la crisis de deuda pública. "Nuestra intención no es ir contra nadie. Pero tenemos no solo el derecho sino la obligación de producir análisis racionales y objetivos sobre las cuestiones que son importantes ahora para el debate", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, al presentar el Libro verde sobre la creación de eurobonos.

Barroso explicó que existen tres opciones: la sustitución total de las emisiones de deuda nacional por emisiones de eurobonos garantizadas colectivamente, la sustitución parcial de las emisiones de deuda pública por eurobonos colectivos y una garantía parcial colectiva de las emisiones de deuda pública nacional.

Las dos primeras opciones requieren una reforma del Tratado de la Unión Europea (UE), que prohibe expresamente este tipo de operaciones, pero Barroso aseguró que en el tercer caso solo habría que adoptar una legislación complementaria.

La cancillera alemana, Angela Merkel, calificó de inmediato de "lamentable e inadecuado" que la Comisión Europea haya abierto ese debate. "La idea que a través de la colectivización de la