El presidente del Gobierno recibirá hoy una visita esperada. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acudirán a la Moncloa con una oferta tentadora para José Luis Rodríguez Zapatero. Después de un maratón negociador entre Toxo, Méndez y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los agentes sociales ofrecerán a Zapatero, en vísperas de la cumbre europea sobre competitividad, las bases para una reforma de los convenios colectivos y le pedirán más tiempo para cerrar los aspectos problemáticos.

Aunque los contactos en las últimas horas se mantenían con un secretismo absoluto, todas las partes implicadas y los observadores del proceso veían el vaso medio lleno. La flexibilización de las posiciones maximalistas que bloqueaban el diálogo ha permitido limar discrepancias en las últimas horas.

Nadie quiere oír hablar de la posibilidad de reformar la negociación colectiva por decreto. La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, dijo ayer a este diario que, aunque Trabajo tiene su criterio respecto a los cambios necesarios, "no trabaja con un plan B". A su juicio, la distancia entre centrales sindicales y empresarios no es tan grande como parece.

FLEXIBILIDAD AGIL Las negociaciones de última hora estaban centradas en la gestión de la flexibilidad interna en las empresas y la forma de limitar la prórroga indefinida de los acuerdos que han perdido su vigencia. "Se llegará a un punto de equilibrio con una flexibilidad ágil para necesidades temporales pero con participación de los sindicatos en las decisiones", indicó un dirigente de una central.

Pasa a la página siguiente