Síguenos en redes sociales:

YFLOW SE CONSOLIDA EN EL MERCADO CON APLICACIONES EN BIONICAS Y TRANSPORTE

Despega una firma andaluza de nanotecnología

Hewlett-Packard, Kraft Foods y Philip Morris, entre sus clientes.

La spin-off andaluza Yflow, líder en síntesis de nanopartículas, se ha consolidado en el mercado con importantes empresas como clientes y además ha logrado aplicar su tecnología a la biotecnología, la alimentación o el transporte aéreo.

Yflow, una empresa surgida de la investigación universitaria de los científicos Antonio Barrero e Ignacio González Loscertales en las universidades de Sevilla y Málaga, cuenta tras sus cinco años de vida con clientes como Kraft Foods, Philip Morris, Henkel-Loctite y Hewlett-Packard.

PATENTE MILLONARIA La actividad de esta firma se enmarca en la generación de las conocidas micro y nanopartículas de estructura compleja (nanocápsulas y nanofibras huecas y coaxiales). Estas nanoestructuras se generan a partir de un sistema patentado por los socios de Yflow llamado electrospray.

De otro lado, los grupos de investigación tienen una "importante" cartera de patentes protegidas internacionalmente, una sucesión de avances que permiten la utilización de estas pequeñísimas partículas para numerosos campos de la tecnología entre los que destacan la alimentación y la biomedicina.

Gracias a una "alta tecnología de micro y nano encapsulado de partículas", Yflow es capaz de generar microcápsulas inteligentes capaces de atacar sólo la célula afectada por el cáncer, liberando la toxina exclusivamente en la zona enferma, sin dañar el tejido sano. "Para llegar a cualquier parte del cuerpo hay que buscar un vehículo que sea de tamaño nanométrico", explica González Locertales, quien añadió así es posible privar a los enfermos de los efectos adversos de los tratamientos de quimioterapia. Esta técnica permitirá en el futuro también a los diabéticos usar inhaladores de insulina.

Simultáneamente, esta empresa prepara nanofibras cerámicas huecas para soporte de catalizadores que se emplean en pilas de combustibles, así como en la síntesis de nanofibras huecas de carbono para su uso en materiales avanzados.

Pulsa para ver más contenido para ti