Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLIDEPORTIVO

La presencia femenina cordobesa hará historia en los Juegos del Mediterráneo

La provincia estará representada por primera vez solo por mujeres deportistas en la cita de Orán | La tiradora Fátima Gálvez y la boxeadora Mari Carmen Madueño serán las representantes | Los entrenadores Rafa Lozano, en boxeo, y César Montes, en balonmano, completarán la participación

Fátima Gálvez. CÓRDOBA

Una vez cerrado el listado de participantes en los Juegos del Mediterráneo (Orán, 25 de junio al 5 de julio), ya es oficial que la provincia estará representada por la tiradora baenense y vigente campeona olímpica, Fátima Gálvez, y la boxeadora pedrocheña Mari Carmen Madueño. También estarán los entrenadores Rafa Lozano (seleccionador de boxeo) y César Montes (segundo entrenador en balonmano masculino).

Por primera vez en la historia, la provincia estará representada por deportistas únicamente femeninas, una situación que ya se vivió el pasado año en los Juegos Olímpicos de Tokio, pues entonces compitieron la tiradora Fátima Gálvez (oro en equipos mixtos de foso olímpico de tiro al plato) y la judoca Julia Figueroa (octavofinalista en -48 kilos).

La presencia del deporte femenino cordobés en los Juegos del Mediterráneo ha crecido de una manera paralela, en cantidad y calidad de deportistas, a su presencia en la élite en las diversas modalidades deportivas.

La pionera

La nadadora María Luisa Fernández fue la primera cordobesa en competir, al hacerlo en las ediciones de 1987, 1991 y 1993, llegando a ganar un bronce en 100 mariposa en 1991 en Atenas. Pero Fernández, aunque nació en la provincia, no se formó en Córdoba.

No hubo mujeres cordobesas deportistas en los años 1997 y 2001. La atleta Belén Recio (oro en 4x400 y plata en 4x100) y la nadadora Belén Domenech (bronce en 200 braza) fueron las primeras cordobesas formadas en la provincia participantes, ambas en 2005 en Almería. Cuatro hombres y dos mujeres cordobeses acudieron hace 17 años a la ciudad andaluza, pues también lo hicieron el futbolista Sergio Torres (oro), el palista Carlos Machado (plata), el karateca Antonio Sánchez (plata) y el boxeador José Gutiérrez (bronce).

El mismo número de deportistas masculinos y femeninos cordobeses asistieron a las ediciones de los años 2009 y 2013. Fátima Gálvez y Carlos Machado fueron los representantes en 2009 en Pescara y en 2013 en Mersin.

La presencia femenina fue mayoritaria por primera vez en 2018 en Tarragona, debido a que acudieron Gálvez, Machado, la karateca peñarriblense Rocío Sánchez y la judoca Julia Figueroa. Además, las dos medallas cordobesas las ganaron Gálvez (plata en tiro al plato) y Figueroa (oro en judo). Ahora solo habrá mujeres deportistas cordobesas en 2022 en Orán. 

La boxeadora Mari Carmen Madueño. CÓRDOBA

Compartir el artículo

stats