El inicio de la nueva temporada del baloncesto femenino nacional contará con representación cordobesa, pues en la Supercopa estará el colegiado Javier Ávila. En Tenerife tendrá lugar una competición que comenzará este sábado con los encuentros de semifinales Clarinos Tenerife - Valencia (18.00 horas, horario peninsular) y Spar Girona - Perfumerías Avenida (20.30 horas).

Javier Ávila Zurita (Córdoba, 22 de diciembre de 1995) es un colegiado que antes fue jugador en el Colegio Virgen del Carmen entre los años 2000 y 2015, por lo que se inició en este deporte con cinco años. Ávila llegó incluso a competir en la actual N1 Nacional con El Carmen en las temporadas 13-14 y 14-15. De hecho reconoce que abandonó las ligas federadas porque “al subir a Nacional como árbitro tuve que elegir entre ser jugador y colegiado, ya que no podía pitar en la misma categoría en la que jugaba, así que elegí continuar como árbitro”.

Una carrera meteórica

El ascenso de Ávila en su carrera como árbitro ha sido meteórico, pues en la pasada temporada, la primera en la que podía dirigir partidos de LEB Oro y Liga Femenina, se estrenó en la Copa de la Reina y en la final de la liga. En la Copa estuvo el pasado 4 de marzo en el choque Spar Girona - Movistar Estudiantes de cuartos. El 6 de mayo, dos meses más tarde, dirigió el definitivo tercer choque por la corona liguera que ganó el Perfumerías Avenida al Valencia por 76-61. Ahora dirigirá su primer partido en la Supercopa femenina, lo que para él supone “un premio al esfuerzo de muchos años en el mundo del arbitraje, pues en la pasada temporada pité en la Copa de la Reina, la final de la Liga Femenina y en un partido de semifinales de la LEB Oro ”.

Javi Ávila representa una nueva generación de árbitros cordobeses de baloncesto que viene empujando con fuerza. Por el momento, Antonio Conde es el referente provincial al militar en la ACB y ser internacional. Conde acaba de debutar en los Juegos Olímpicos al dirigir cinco encuentros en Tokio. Tras Conde se encuentran ahora Javi Ávila y Jorge Muñoz en el siguiente escalón, ya que ambos forman del grupo FEB 1, por lo que arbitrarán esta temporada encuentros de la LEB Oro y Liga Femenina. No hay cordobeses en la categoría FEB 2 (LEB Plata y Challenge femenina) pero sí en el FEB 3, en la que se encuentra Juan de Dios Carmona, lo que le dará derecho a arbitrar en EBA y Liga Femenina 2. También pitará Alejandro Gómez partidos de EBA y Liga 2, ya que se estrenará como colegiado de N1 Nacional vinculado a la categoría FEB 3.

Los árbitros jóvenes cogerán el testigo de históricos como José Redondo, Antonio Guillén o Rafael Díaz, oa otros más recientes como Inmaculada Jurado, retirada hace un año tras llegar a la Liga EBA.