La judoca cordobesa Julia Figueroa logró la primera medalla de su carrera en un Mundial al conquistar el bronce en la cita que se celebra en Budapest. La cordobesa, número 6 del ránking mundial, venció a la argentina Keisy Perafan en una de las dos finales de la repesca de -48 kilos, en el combate decisivo para acceder al podio.

Esta medalla le dio además una plaza en los Juegos de Tokio, a falta de que lo confirme la Federación Internacional, pues el 28 de junio concluirá la fase de clasificación para los Juegos y ya no hay hasta entonces pruebas internacionales de primer nivel. Julia Figueroa se estaba jugando una plaza con la también española Laura Martínez. Además de llegar a Hungría mejor clasificada que la madrileña, en el Mundial también ha obtenido un resultado mejor, pues Martínez cayó en la primera ronda de la repesca, precisamente ante la rival de la cordobesa en la lucha por el bronce.

Julia Figueroa inició su participación en el Mundial derrotando en dieciseisavos de final a la representante de Azerbaiyán Aisha Gurbanli, 33 del mundo, por ippon. En octavos volvió a vencer por ippon, en esta ocasión a la 133 del mundo, la peruana Gamarra Carbajal. A las semifinales accedió al superar a la 10 del mundo, la francesa Shirine Boukli, en un combate igualado que se resolvió por un wazari a favor de la cordobesa. El billete a la final lo perdió al caer contra la japonesa Wakana Koga, 22 del ránking, por un wazari en otro combate tremendamente competido. En su final de la repesca por el bronce superó a la argentina Keisy Perafan por un rápido ippon.

Este podio lo ha conseguido además en la antesala de los Juegos, pues su peso, -48 kilos, se disputará el próximo 24 de julio. La cordobesa lleva más de una década entrenando en Valencia, aunque se formó en el club Kodokán Córdoba.

Figueroa, la segunda por la derecha, con la medalla de bronce en el Mundial de Hungría. IJF

"Era el gran objetivo del año"

La judoca Julia Figueroa, tras ganar el bronce en la categoría de -48 kilos en los Mundiales que se disputan en Budapest, se mostró "contenta por la medalla", aunque advirtió de que "lo importante está por llegar" en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El resultado mundialista ha asegurado a la deportista cordobesa su plaza en la cita tokiota, lo que le hace estar "muy contenta no sólo por la competición", sino porque "tenía claro que el gran objetivo del año" era clasificarse para los Juegos, afirmó en declaraciones a Efe.

"Esta clasificación para Tokio es un muy buen resultado y refleja lo bien que estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones a la última semana de julio", destacó Julia Figueroa.