A mes y medio del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio, Julia Figueroa encara un test de relevancia en el Mundial de Hungría. En Budapest tiene lugar entre el 6 y el 12 una cita en la que la judoca cordobesa ha enfocado sus expectativas en mostrar su mejor versión y pelear por las medallas en -48 kg., peso en el que ocupa el sexto lugar en el ranking mundial.

La selección española de judo cerrará su composición definitiva tras este Mundial y Julia Figueroa tiene su presencia asegurada, por delante de la madrileña Laura Martínez Abelenda, a la que aventaja de modo muy claro. La cordobesa entrará en la disputa de los combates mundialistas como tercera cabeza de serie, mientras que su compatriota lo hará como octava. Distria Kraniqi (Kosovo) es actualmente la número uno mundial y encabeza la quiniela de favoritas, en la que además de Figueroa figuran Daria Bilodid (Ucrania), Urantsetseg Munkhbat (Mongolia), Melanie Clement (Francia), Catarina Costa (Portugal), Irina Dolgova (Rusia) o Marussa Stangar (Eslovenia).

Figueroa ha sido protagonista de un arranque formidable en el año 2021, con sendas medallas de bronce en los Grand Slam de Tel Aviv y Tiblisi. Esa brillante irrupción, sin embargo, se frenó algo en el Campeonato de Europa de Lisboa, en el que terminó en la séptima plaza a mediados de abril. Ese revés, sin embargo, no mermó sus opciones en la carrera olímpica. La cordobesa, de 30 años, abordaría en Tokio su segunda experiencia olímpica, ya que intervino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La judoca cordobesa, afincada en Valencia, competirá este domingo en el que será su cuarto Campeonato del Mundo. Su mejor resultado en esta competición fue una séptima posición en Bakú 2018.