Con retraso una vez más, pero ya están aquí los Juegos Deportivos Municipales. El programa estelar del deporte base cordobés arranca este viernes con los primeros partidos en varias modalidades, rompiendo así un paréntesis de inquietud en la comunidad escolar. La trigésimo quinta edición fue presentada, con alivio y petición de disculpas, por el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), Manuel Torrejimeno, quien ofreció los detalles de un evento multidisciplinar cuyo presupuesto total asciende a 123.240 euros.

Las cifras de los Juegos vuelven a mostrar su magnitud. Intervendrán 8.000 deportistas -el 70% de ellos son niños y el 30% niñas- en unas competiciones que tienen en el fomento de los valores y en la promoción de los hábitos saludables su principal acento, más allá de los resultados. "Las categorías prebenjamín, benjamín y alevín no tienen clasificaciones y a esas hay que sumar las de infantil, cadete, juvenil y senior", ha manifestado Torrejimeno.

Este viernes se disputan los primeros encuentros de fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano y badminton, con casi 500 equipos en liza dentro de las modalidades colectivas en este curso 19-20. Ajedrez, taekwondo, tenis, judo, gimnasia rítmica, natación y tenis de mesa se añaden a la lista de modalidades. Habrá cuatro jornadas en febrero, cuatro en marzo, tres en abril y cuatro en mayo, que serán dobles los dos primeros fines de semana, mientras que las finales se desarrollarán del 11 al 24 de mayo.

Torrejimeno compareció ante los medios para anunciar el arranque de los Juegos con una frase significativa. “Por fin, papá, ya era hora, quiero empezar a jugar ya”, expresó ante los periodistas el responsable del deporte local. El concejal del grupo Ciudadanos admitió las dificultades que encontraron para encauzar la disputa de esta edición de los Juegos Municipales. "Quiero pedir disculpas a todos esos niños y decirles aquella célebre frase que se hizo famosa en Galicia: 'Nunca Más' (Nunca Mais)", subrayó. El presidente del IMDECO anunció que la próxima semana presentarán el expediente de los Juegos Deportivos Municipales de la temporada 2020-2021, con el fin de que en el próximo curso puedan iniciarse en "la tercera semana de noviembre", que había sido la fecha "habitual" durante más de tres décadas.

Partido de baloncesto premini disputado ayer entre El Espinar y Las Esclavas. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En los Juegos Municipales participan niños desde los 7 años -categoría prebenjamín- hasta los 18, si bien existen también algunas modalidades sénior en deportes de equipo. Torrejimeno ha resaltado que la intención a la hora de establecer las cuotas de inscripción ha sido "ser lo más ajustados posible". En los deportes individuales, el precio es de 4,5 euros, con una modalidad para clubs de 50 euros por 50 niños. En deportes colectivos, las cuotas oscilan entre las que abonan los equipos de prebenjamines a juveniles, que con 40 euros, o los seniors, que pagan 75 euros por equipo.

"Hemos estado aprendiendo sobre la marcha y contrarreloj", ha dicho el presidente del IMDECO a propósito de las dificultades que han existido para poner en marcha esta edición de los Juegos Municipales, que ya en el pasado curso corrió el peligro de no celebrarse y se inició más tarde que en este año.