A falta de ese salto adelante que supondría mejorar en la medular y controlar mejor los partidos, el Córdoba CF ha logrado en el arranque de temporada algo que llevaba casi año y medio sin lograr. Dejar la portería a cero en 269 minutos consecutivos, los que van desde el gol encajado a los 15 segundos ante el Granada B, en el debut liguero en El Arcángel, al final del partido del pasado sábado ante el Real Murcia, en el mismo escenario.

La inconsistencia defensiva amargó las campañas del equipo blanquiverde en sus últimos años en Segunda, una rémora absoluta que fue dilapidando las opciones de permanencia, año tras año, hasta acabar con el equipo en Segunda B. Así, en la campaña 2016/17, fue el quinto equipo más goleado, con 52 tantos encajados en 42 partidos. Aquel campeonato lo inició con José Luis Oltra y lo acabó con Luis Carrión. El ahora entrenador del Numancia arrancó la 2017/18, la mítica temporada de la permanencia milagrosa. Aquel curso vio pasar dos presidentes, dos directores deportivos y cuatro entrenadores. Al final, salvación in extremis con 65 goles encajados, a más de 1,5 goles por partido, la tercera peor cifra de la categoría.

UNA SANGRÍA HISTÓRICA

La tendencia llevó a una hecatombe atrás la pasada temporada, la 2018/19. El Córdoba CF encajó la friolera de 79 goles en 42 partidos, a casi 2 goles por encuentro (1,88). De hecho, los blanquiverdes solo dejaron su portería a cero en ocho partidos de 42 disputados. Y nunca lograron llegar a esos 269 minutos que actualmente acumula Becerra sin encajar gol. Lo más cercano la pasada temporada fueron los minutos que transcurrieron entre el gol marcado por Zozulya (Albacete) a Carlos Abad en el minuto 62 de jornada 3 y el de Adrián para el Málaga en la cita quinta, en el minuto 15. Un total de 133 minutos imbatido en Liga, que llegan a los 223 si se suman los 90 minutos del 2-0 de Copa del Rey ante el Nàstic. Así, hay que viajar a la campaña 2017/18, en plena remontada por la permanencia de la mano de Sandoval. Entonces, el polaco Kieszek logró dejar la portería a cero en 291 minutos seguidos, los que mediaron entre el gol marcado por el Alcorcón en el 4’ de la jornada 29 hasta el de Fabbrini para el Oviedo en el minuto 25 de la jornada 32.

HACE CASI TRES AÑOS

Y si año y medio hacía que el Córdoba CF no manejaba guarismos defensivos tan positivos, más tiempo aún lleva Isaac Becerra sin mantener el cerrojo en su portería. El guardameta catalán sigue en busca de su mejor versión tras varias temporadas por debajo del nivel que demostró en Girona, donde explotó como futbolista. Así, en la pasada 2018/19, en el Nàstic de José Antonio Gordillo y Enrique Martín, apenas disputó 18 partidos de Liga en los que encajó 31 goles. Nunca dejó más de un partido sin recibir un tanto. Menos aún participó en el Valladolid en la campaña 2017/18, con el que no se estrenó en Liga regular y solo jugó cuatro partidos de Copa y uno del play-off, en los que recibió tres goles.

El cancerbero catalán podría superar en Yecla su mejor racha desde diciembre del 2016

Hay que retroceder a diciembre del 2016, hace casi tres años, para encontrar una racha similar de imbatibilidad del portero catalán. Isaac Becerra acumuló 324 minutos sin ver perforada su portería con el Valladolid, entre las jornadas 15 a 19. Aquel campeonato 2015/16 fue su última gran temporada. Desde entonces trabaja para ser un portero de referencia y esta 2019/20 tiene por delante un doble reto. Personal, bajando a la Segunda B para encontrarse consigo mismo y demostrar que puede seguir siendo, a sus 31 años, un portero de garantías. Y colectivo, ascendiendo con el Córdoba CF, un equipo acostumbrado a sufrir en exceso en defensa y que quiere seguir prolongando su buena racha de portería a cero.