El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, ha comparecido en sala de prensa para analizar el choque que enfrenta este sábado a su equipo con el Almería, a las ocho de la tarde en El Arcángel. Sandoval ha respondido a las siguientes preguntas:

¿Ha trabajado más el aspecto táctico o el emocional esta semana?

De todo. Necesitamos de todo un poco. Después de lo vivido en Granada me ha gustado la madurez que ha demostrado el vestuario. A la hora de hablar. Ha sido una semana más compacta, hemos visto muchos vídeos y repasado los errores, entonando el mes culpa. Para vencer un problema hay que aceptar que se tiene.

A partir de entonces remarcamos que ahora jugamos en casa, ante nuestra gente. Y a ver si de una vez por todas conseguimos lo que queremos de este equipo.

¿En qué modo afecta la baja de Valentín para variar o no el sistema?

No ha afectado en ese sentido. Estoy triste porque Valentín esté lesionado. La variante a tres centrales que hicimos en la segunda parte de Granada fue porque vimos que el rival estaba interpretando el juego mejor que nosotros, y busqué una solución. En la segunda parte estuvimos más equilibrados, pero fue un cambio motivado por las circunstancias. No podemos volver locos a los jugadores, llevamos varias semanas con un estilo de juego. Pero para defender tenemos que correr todos. Hemos hablado mucho con los jugadores a la cara. Todos hemos aceptado cosas y hemos buscado soluciones. El año pasado era ganar o morir. Y ahora aunque hemos empezado mal tenemos margen. Pero tenemos que marcarnos la meta de la victoria. La diferencia de puntos no es mucha pero sí en sensaciones. No somos ni la sombra de lo que queremos. Ni siquiera los jugadores están ahora mismo mentalizados para lo que queremos.

El Almería llega tras cuatro victorias seguidas.

Todo lo que veamos positivo del adversario es un ejemplo para nosotros. Porque hasta ahora nosotros no hemos dado ejemplo de nada. Nos tenemos que agarrar a todo lo positivo que veamos en los equipos rivales. El Almería está en una racha conseguida con jugadores que no llegaron con tanto nombre. Todos los problemas tienen solución. Tengo que agarrarme de la mano de mi gente y creer en ellos, porque ellos han creído en mi. Ese es el camino, el de convencer, no el de imponer. Ayer Aythami dijo en rueda de prensa una palabra que es clave: competir. Si no competimos, si no corremos es difícil jugar al fútbol profesional. Todos los equipos y los entrenadores tienen sus pautas, tenemos que llegar al campo y plasmarlo todo. Nosotros estuvimos mal en Los Cármenes pero es que el Granada estuvo muy bien. Muchas veces hay que ver errores y aciertos. Y fue mucho más acierto de ellos que errores nuestros.

Creo que nuestra afición ha demostrado que si tiene sentido de pertenencia, es a nuestro equipo. Me gustaría, con todo el cariño del mundo, que en este partido den mucho ánimo a los jugadores. Si el año pasado conseguimos algo fue porque perdonaban los errores. Y el jugador crecía mentalmente y en actitud. Lo pasado, pasado está. Vamos a construir mediante el cariño, son los 11 jugadores que salgan al campo los que defienden el escudo, que les den mucho cariño. Si dudamos de ellos nos equivocamos.

¿A qué juega este Córdoba a nivel ofensivo?

Nosotros queremos tener el protagonismo con el balón. Salimos de atrás con tres hombres en el centro del campo y con pocos toques. Dos laterales bien adelantados que hagan que el extremo juegue por dentro para disponer de alternativas por dentro y por fuera. Y todo ello buscando el desmarque del delantero al espacio. Buscamos la verticalidad con Jovanovic, Romero y Andresito. Nos gusta meter mucha gente dentro del área rival. Y así hicimos muchos de los goles de la temporada pasada. Eso es lo que trabajamos. Pero hay veces que los jugadores no encuentran el sitio o no se sienten cómodos. La alternativa es el fútbol directo. Y en ese caso queremos ganar las segundas jugadas. Son consignas que a veces hacemos bien y otras horrorosamente bien. Esta temporada tengo que mentalizar a mis jugadores porque se desconectan. Si el otro día, en rueda de prensa, se ve lo que dije como una carga a mis jugadores, nos equivocamos. En Granada sentí vergüenza conmigo mismo por la imagen que dimos. Intentamos por activa y por pasiva que no se nos olvide lo que hacíamos bien la temporada pasada. Estoy convencido de que al final sacaremos el máximo rendimiento de cada jugador. Los cambios los hacemos, como bien dijo ayer mi capitán -Aythami-, para hacer soluciones. Confiad en estos jugadores, yo creo muchos en ellos, son los mismos que el curso pasado. Mi mensaje en Granada ya lo había dicho en el vestuario anteriormente. En mi vida voy a hacer un papel. Siempre exteriorizo mis sentimientos. Pero los trapos sucios los lavo en mi vestuario. Reconociendo el problema es la única forma de solucionarlo.

¿Por qué ha cerrado su cuenta de Twitter?

Porque tal vez mi mensaje se había malinterpretado en rueda de prensa. Si veis mi red social sabréis que participo muy poquito, metiendo mensajes generales o poniéndome solidario con alguna asociación. Como el mensaje se había malinterpretado y que había ira contra mis jugadores y alabanzas para mi, cada vez que me nombraban era un dolor tremendo. Para no verlo he decidido pausar esa red social, y Dios dirá cuándo la reabro. Todos estamos en el mismo barco. Coincidió que Jesús León tomó la misma decisión. Al final creo que para todos es bueno, por salud mental y para centrarnos en sacar esto adelante, y no estar en otras cosas que no debemos estar.

¿Ha obtenido ya en persona explicaciones de Magdalena Entrenas?

Si, si algo tiene este club es comunicación. Me insinuó que ella en ningún momento quiso que se interpretasen así sus palabras. Muchas veces hay que pensar lo que se hace. Magdalena no me pidió disculpas pero está muy sentida por lo ocurrido. Es una consejera y cuando alguien de su cargo dice algo hay que tomar nota. Jamás habrá un enfrentamiento con alguien de arriba. El fútbol masculino tiene más repercusión que el femenino y caben más interpretaciones, pero nunca dijo sus palabras por atacarme a mi. Pero su intención siempre es ayudarme, estaba preocupada por mi, fue una persona importante para que yo volviese al Córdoba.

¿Qué cambios tiene en mente frente al Almería?

Si tomo una decisión lo hago por el bien del grupo. Cualquier cambio que haga será para obtener más rendimiento de cara al rival. Estoy seguro de que habrá sorpresas este sábado. Saldrá bien o mal pero es mi decisión.

El Almería es un equipo peligroso cuando juega en campo rival, con una intensidad brutal, todos a una. Porque creen. Y provocan el error de los rivales. Así han ganado al Zaragoza o al Numancia. Pero yo quiero potenciar las virtudes de mis jugadores ante un Almería muy vertical, con jugadores que buscan reivindicarse. No escatiman esfuerzos cuando pierden el balón. Fran Fernández está madurando a su equipo, su trabajo con el Almería es de chapó.

¿Qué estilo o sistema utilizará mañana?

Ganar, eso es lo bonito, lograr los tres puntos.