La LFP dio luz ayer a los límites salariales deportivos de los clubs de Primera y de Segunda División. En la categoría de plata, los clubs con mayores inversiones en el plantel son los tres descendidos, siendo el Granada de Oltra (próximo rival del Córdoba en Liga) el que mayor límite salarial tiene en la temporada 2017/18, con casi 18 millones de euros. Le siguen el Osasuna, con 13,2 millones, y el Sporting de Gijón, con 11,7 millones.

El Córdoba se sitúa en el puesto número 13 (uno por debajo de la pasada temporada), con 5,9 millones, aunque si no se cuenta a los filiales azulgrana y sevillista, la entidad blanquiverde se situaría justo en la mitad de la tabla: puesto 11. Los que menos invierten son el Lorca (3,8 millones), el Reus (4,5 millones) y el Numancia y el Nástic, con 4,6 millones de euros cada uno. Serían los cuatro equipos que por inversión están llamados claramente a pelear el descenso, mientras que por arriba, a los tres recién ascendidos les siguen el Tenerife, con 8,3 millones, el Rayo, con la misma cantidad, y el Oviedo, con 7,8 millones de euros. En esta clasificación económica, el Córdoba se situaría a casi dos millones de euros del sexto clasificado y a 1,3 del primero que «descendería» a Segunda División B.

CASI EL MISMO / En realidad, el límite salarial blanquiverde es casi calcado al de la pasada temporada, con el aumento que suponen los fichajes realizados durante el verano. Tal y como explica la propia LFP, además de salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas y gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes), el límite salarial del Córdoba, como los del resto, incluye el importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador.

Recientemente, el presidente del Córdoba, Alejandro González, ya informó de que el límite estaría en esos 5,9 millones. Si se imputan esos importes de compra de jugadores (Jona, Jovanovic...), la cifra resultante quedaría muy cercana, casi calcada, a la del límite de la pasada temporada, que estaba ligeramente por encima de los cinco millones. Desde ahí parte el Córdoba.