NACIMIENTO: 21 ENERO 1971

LUGAR: CORDOBA

COMO FUTBOLISTA: CÓRDOBA, TENERIFE, CELTA Y CÓRDOBA

COMO ENTRENADOR: CÓRDOBA B, LUCENA, ALMERÍA B, POZOBLANCO Y CÓRDOBA B

PALMARÉS: ORO OLÍMPICO EN BARCELONA 92

Ha ganado un oro olímpico con 100.000 personas en las gradas, pero se sigue sintiendo incómodo con las cámaras y los flashes. Mientras es fotografiado en la puerta del estadio, solo una empleada del club logra sacarle una gran sonrisa. "¡Es una gran persona; siempre, siempre me ha saludado. Otros no!". En un intervalo de diez minutos una docena de personas se paran ante él y le felicitan. Tímido, pero muy educado, dialoga con todos. Rafa Berges asume con naturalidad su gran reto como técnico.

--¿Más relajado tras el bullicio de las primeras horas?

--Sí, pero las he pasado con normalidad. Al fin y al cabo voy a hacer lo que he hecho siempre, pero con más repercusión. Aunque hasta que no me acostumbre a este tipo de cosas, costará.

--¿Qué le dijo al presidente cuando le llamó?

--Primero que pensé que Paco iba a seguir. Luego que sí, porque si dices que no, pones en duda tu estancia aquí. Me encuentro bien para asumir este reto. Lo importante es la dinámica y por eso es muy importante que la gente del cuerpo técnico siga; me van a ayudar un montón y me lo van a hacer todo más fácil.

--¿Qué edades tienen sus hijos?

--El chico, nueve; la niña, diez, pero no le gusta el fútbol, ni a mi mujer tampoco; salen pitaos . El chico juega en el San Lorenzo benjamín. Es delantero porque es muy grande.

--¿Cuál fue su reacción cuando le dijo que sería entrenador del Córdoba?

--Me preguntó que dónde iba a ir Paco Jémez. Le digo, al Rayo Vallecano. Y dice: ¿y el del Rayo Vallecano dónde va? Empezó con la cadena.

--¿Prefiere el 4--1--4--1 o dos delanteros?

--Se han utilizado los dos y esa será la tónica. Seguir la línea.

--¿Laterales ofensivos?

--Yo he sido lateral ofensivo siempre, así que me gusta que los laterales sean ofensivos. Por eso intentamos que los jugadores que vengan tengan un sello que nos convenga. Eso va a cambiar poco.

--¿Lo peor de ser entrenador?

--Las situaciones que no manejas son las que te hacen sentirte algo incómodo. Pero ya soy más maduro, más mayor, cada día soy más viejo lamentablemente y ese tipo de cosas las voy viendo más normales.

--¿Y lo más difícil?

--Que no dependes de tí. Por eso insisto en que los entrenadores no son tan importantes como la gente quiere ver. Los jugadores son los que centran, los que controlan, los que tiran... Los de fuera intentamos ayudar, pero el verdadero protagonista es el jugador. Por eso a veces prefiero dar un paso al lado y que se hable de mí lo menos posible. No me gustaría ser protagonista de nada.

--¿Cuál ha sido su momento más duro como futbolista?

--Cuando tuve una lesión que fue más grave de la cuenta y lo pasé muy muy mal. Fue en mi mejor momento, estaba yendo a la Selección, metido en ese grupo, era mi último año de contrato, tenía 28 años... y me lesioné en un amistoso. Por eso las temo.

--Parece muy serio.

--En el Celta no era el más mediático, pero era el capitán dentro y fuera.

--Hablando del Celta, hay unos rumores de Makelele y los post partidos...

--(Se ríe). Son cosas curiosas que no se pueden contar. Era un chaval fenómeno. Un superdotado en todos los aspectos.

--¿Hay algún jugador del filial listo para dar el salto?

--Es muy precipitado y pronto para la inmensa mayoría. El filial más filial era el nuestro, jugábamos con tres juveniles más muchos seniors de primer año, y hoy en día el fútbol no es tan competitivo en categorías inferiores. En División de Honor el nivel ha bajado muchísimo. Para llamar a la puerta lo primero es que el equipo funcione como colectivo, así se revalorizarán individualmente. Es lo que ocurrió en el primer equipo esta temporada.

--Imagino que el primer objetivo es que no lo desmantelen.

--La idea es que no va a salir ninguno más. En fútbol nunca se sabe, pero se ha ganado una credibilidad que el año pasado en estas fechas no se tenía.

--¿Cómo es su relación con Paco Jémez?

--Con Paco es fácil porque llegamos juntos al Córdoba con once años. Nos hemos recorrido media España viajando. Coincidimos en el primer equipo, conocemos a las familias, nos hemos raspado los dos el culo en San Eulogio... Con él es diferente.

--Con Guardiola coincidió en la Selección; ¿también es diferente?

--Un privilegiado desde pequeño. Jugaba en el Barcelona y mandaba; jugaba en la Seleccción y mandaba. Un superdotado.

--¿Es complicado mandar?

--Yo creo que no; además, muchas veces imponer es malo, hay que convencer y meterle a la gente en tu dinámica.

--¿Usted fue muy egoísta de futbolista?

--Bueno, cuando lo dejas es cuando te das cuenta de lo egoísta que has sido; es normal. Los jugadores tienen una edad joven, se ven idolatrados, con muchas posibilidades. Pero siempre les digo lo mismo, cuando acaben su carrera son unos niños y tienen una vida por delante. Donde me ha tocado trabajar, siempre les he dicho que deben tener una formación, porque comienza una vida larga y difícil.

--¿Cómo fue usted?

--Siempre he sido disciplinado y responsable, y a veces el mirar por la gente me ha creado más de un problema con el entorno del fútbol. Pero cuando vas madurando te das cuenta de que las cosas no son como pensabas.

--¿Hay buenas personas en el fútbol?

--Un futbolista es una persona normal, un privilegiado, porque trabaja pocas horas al día y está muy bien considerado; eso no es normal y esa posición de privilegio deben de saber defenderla y, sobre todo, ser humildes y saber a lo que representan. Que sepan todo lo que tienen detrás: Una ciudad entera.

--Usted dejó huella por las que pasó.

--Donde he estado he tenido mucha suerte. Coincidí casi con la mejor época de la historia del Tenerife, jugamos la UEFA por primera vez, y del Celta, nos metimos en Europa y disputamos dos finales de Copa. Fueron épocas gloriosas.

--¿Repetirá en Córdoba?

--¡Por favor!