La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas por su relación con una red de dopaje en el deporte asentada en las provincias de Barcelona, Valencia, Murcia y Granada, en una operación en la que también está implicado el atleta granadino Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de marcha en Atenas 2004. Según han informado fuentes de la investigación, Paquillo Fernández, de 32 años, no ha sido detenido en la operación, aunque sí estaba relacionado con la red de dopaje en el deporte, que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento.

Paquillo es uno de los grandes abanderados de la marcha española, con un palmarés que incluye la plata olímpica en Atenas 2004, dos Copas del Mundo, dos europeos y tres platas mundiales. Alberto Armas, representante del atleta, ha afirmado que tanto él como Paquillo se encuentran "sorprendidos" por dicha implicación, pero "tranquilos, al tener la conciencia limpia".

Por su parte, Paquillo Fernández, ha señalado que "nunca" ha tenido "nada que ver con el dopaje". A través de un comunicado, el atleta niega cualquier tipo de relación con el dopaje, así como con el médico (el doctor peruano Walter Viru) que fue detenido ayer en Valencia. "Nunca he trabajado con este médico y nunca he tenido nada que ver con el dopaje", ha explicado Paquillo, que agrega que estará asesorado esta temporada por el médico Luis García del Moral. El atleta añade que se encuentra "tranquilo" y a la espera de los resultados de la investigación.

En la operación, el instituto armado ha practicado catorce registros en domicilios, farmacias y en clínica valenciana del doctor peruano Walter Viru, ex médico del equipo ciclista Kelme, en la que ha encontrado sustancias dopantes y documentación que prueba la implicación de los diversos investigados con la red.