El Europeo universitario de kárate finalizó en el polideportivo Vista Alegre cordobés con un balance satisfactorio para la Universidad de Córdoba, la entidad promotora de este evento internacional. El grupo de personas que dirige el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres Aguilar, ha conseguido en dos años traerse dos eventos universitarios de cierta importancia, asentando así a Córdoba como un referente en este tipo de competiciones. Tras la disputa en el pasado mes de julio del Campeonato del Mundo de rugby a siete, ahora ha llegado este torneo de kárate que ha ejercido de puente para la celebración en el mes de julio del 2010 del Campeonato de Europa de rugby a siete.

Córdoba ejerció como talismán para el rugby nacional pues en el 2008 logró España su primer título mundial de esta modalidad en cualquier categoría cuando la selección femenina universitaria de siete derrotó en la final, disputada el pasado 19 de julio, a Canadá por 17--12. Mientras, la selección masculina obtuvo una merecida medalla de plata al caer solo en la final frente al combinado de Sudáfrica (14--35).

Un total de 193 deportistas de 13 países han pasado durante tres días por una competición en la que mayor parte de los deportistas asistentes han demostrado un aceptable nivel deportivo. Las más de 20 universidades españolas que han contado con representantes --en total han estado en Córdoba un total de 76 de toda Europa-- han conseguido que España haya dado un salto de calidad en este tipo de eventos pues en la pasada edición, celebrada en el año 2007 en la ciudad de Podgorica (Montenegro), no hubo una sola medalla para los españoles.