El efecto ala, los motores turbo, la suspensión inteligente... La historia de la F-1 está plagada de conflictos técnicos. No hace falta remontarse mucho. El año pasado fue el fondo plano de Ferrari, antes el caso de espionaje, dos atrás el mass damper de Renault, el anterior los alerones flexibles, antes el doble depósito, la dimensión de las gomas. Siempre es igual, cada temporada lo mismo: un resquicio legal, una trampa, una reclamación, una contratrampa, una traición, y lío, siempre lío. En la F-1 el dopaje está en los coches. Las transfusiones, la Epo, mutan a centralitas electrónicas y amortiguadores de masas o camisas de pistones. Este año la nueva droga se llama difusor.

Ross Brawn, un gran director técnico y un mejor estratega es, ante todo, un mago en la interpetación del reglamento, y más frente a los cambios. Ve lagunas donde otros solo ven medidas estrictas. Llegó a Honda en noviembre del 2007 para levantar el moribundo equipo. Y lo vio claro. El diseño del coche del 2008 era una basura. Así que en el mismo momento comenzó a trabajar con sus ingenieros en el del 2009. No es un milagro que Barrichello y Button partan como favoritos al triunfo en Melbourne. Para nada. El coche tiene más dinero y horas de trabajo invertido que ningún otro de la parrilla.

Diferente al resto

"El alerón delantero, sobre todo, no se parece al de ningún otro, tiene hasta tres zonas diferentes", explica Marc Gené. "Parece que llevan dos kilos más de carga aerodinámica que los demás. Es tremendo, no se mueven ni al pasar los pianos", confirma Pedro de La Rosa. "Sin el difusor seríamos igualmente rápidos", se defiende Rubens Barrichello. Eso ya despierta más dudas. Todo el coche ha sido estudiado con ese difusor, de manera que desde el alerón delantero, pasando por el suelo, los costados y la tapa motor, la suspensión, todo ha sido estudiado para conducir el aire hasta ese difusor. No se puede copiar el difusor; hay que copiar toda su aerodinámica. Y eso no es fácil. Ni llamándose Ferrari, McLaren o Renault.[tfirma.065]

M. M.

MELBOURNE