Hace años, la FIFA inició un debate abierto a todo tipo de opiniones por parte de instituciones, clubes y jugadores con la idea de que cualquiera aportara ideas para hacer el fútbol aún más atractivo y dinámico con vistas a sus retransmisiones televisivas. De la convocatoria para esa brainstorm surgieron conceptos como el uso del vídeo en las jugadas polémicas, el chip electrónico en porterías y balón para evitar los goles fantasmas o, incluso, el de emplear dos árbitros, uno para cada mitad del campo, en los encuentros.

Una idea que se aportó, aunque pasó casi desapercibida, era la de reducir la duración de los encuentros. La sugirieron básicamente los equipos grandes del continente europeo, basándola en la gran cantidad de partidos que soportaban (y aún soportan) sus internacionales.

Vista la actual temporada, al Córdoba no le hubiera venido mal que prosperara el concepto surgido del magín de alguno de los grandes directivos europeos.

NADA MAS QUE DATOS Más allá de opiniones que se puedan tachar (difícilmente) de subjetivas e, incluso, alguna de supuestamente interesada sobre madurez táctica, idoneidad de cambios, aparentes nervios, miedos o falta de picardía, los que no engañan son los números. Ateniéndonos a ellos, el equipo de Jémez ha dejado escapar seis puntos en los últimos 15 minutos.

En su descargo habría que señalar que no es el único, aunque sí el campeón en la materia. Le siguen la Real Sociedad y Las Palmas, que si eliminaran los últimos 15 minutos de cada partido, sumaría tres puntos. Rácing de Ferrol, Salamanca y Poli Ejido sumarían dos.

En el lado contrario se encuentran Spórting de Gijón, Sevilla Atlético y Numancia. Los pupilos hasta el pasado sábado de Manolo Jiménez han logrado en los últimos 15 minutos cinco de los 19 puntos obtenidos hasta ahora, así como gijoneses y sorianos. Les seguiría el Alavés, que arrojaría un saldo negativo de cuatro puntos.

Significativo es el caso del Albacete, que en lo que va de liga no se ha visto afectado de ninguna manera por los goles encajados o anotados en el último tercio de la segunda parte.

LA MITAD, AL FINAL Centrándonos en los pupilos de Jémez, estos han encajado seis goles (el 50% de los recibidos hasta ahora) en los últimos 15 minutos de partido. Solo uno de los seis tantos no significó un cambio en el resultado: el gol anotado por el Sevilla Atlético en El Arcángel. Paradójicamente, la última victoria en casa del Córdoba. En la parte anotadora, los Javi Moreno y compañía se muestran más regulares (ver el gráfico).

Así, en una clasificación virtual cerrada en el minuto 75 de cada encuentro, los de Jémez sumarían 21 puntos, se situarían segundos en la tabla a uno del líder (que seguiría siendo el Málaga) y con cuatro puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado.

Ni polémicas, ni mucho menos alarmismos. Pero sí la lógica preocupación. Este Córdoba está hecho para mantenerse "sin renunciar a nada", como técnico y jugadores manifiesta desde el inicio de la presente temporada. Jémez a buen seguro tiene señalada la estadística negativa en su bloc de notas. Otro dato para la serenidad: el pasado año, en la jornada 10, el Valladolid se encontraba en quinta posición con 17 puntos (dos más de los que tiene el Córdoba ahora), a seis del líder, que era el Murcia. Por su lado, el Almería se encontraba situado en la decimoprimera posición, con 14 puntos, a cinco del tercero (Salamanca) y a nueve del líder. Tanto los de Mendilíbar como los de Emery juegan esta temporada en la Liga de las Estrellas.