A FAVOR

La actitud. Remontaron con una lectura eficaz

Si algo bueno está ofreciendo este Córdoba bipolar de Paco Jémez está siendo su adaptabilidad a todo tipo de escenarios, propuestas y equipos, desde los que dejan jugar --si eso existe-- hasta los que presionan hasta aburrir. Lo ha demostrado de manera intermitente en todos los partidos de Liga y de forma eficaz y perfecta en Vitoria, hace dos jornadas. Ante el Hércules, escapó con inteligencia de una presión impecable, que se le atragantó en la primera media hora de partido. Supo dominar la salida imponente del rival, hasta llevarlo a su terreno a la contra, un ejercicio maestro que le valió al equipo de Paco Jémez para remontar el gol de César. Este punto a favor está por explotar de manera más constante, ya que el equipo ha dado muestras de que sabe leer los partidos.

Capacidad goleadora. El tridente y uno más funcionan

De la conexión entre Javi Moreno, Asen y Arteaga no hay lugar a dudas. Funciona. Ahí están sus resultados goleadores: 8 tantos. Se echa en falta la presencia de un interior o extremo en la banda derecha que comparta protagonismo, ya que hasta la fecha ni Cristian Alvarez ni Guzmán están a la altura de la izquierda, pero tiempo al tiempo, y Arthuro, el cuarto elemento, ha ido de más a menos, aunque el chispazo del pase por alto que precedió al tanto de Asen podría ser la mecha que encendiera al delantero que encandiló en pretemporada y en los primeros partidos de Liga. Pero la sombra de Javi Moreno es alargada. En todo caso, Paco Jémez tiene calidad suficiente en la zona de ataque para no pasar por apuros este año, siempre y cuando respeten las lesiones y no surjan malos rollos.

EN CONTRA

Mentalización. La jindama de los últimos minutos

No hizo falta decirlo, lo expuso el propio Paco Jémez nada más sentarse el domingo en la sala de prensa de El Arcángel: Hay miedo. A perder, a dejarse remontar, a no hacer las cosas de manera atractiva... El Córdoba volvió a demostrar una semana más que se vuelve vulnerable cuando están a punto de expirar los partidos. Que no es capaz de soportar el arreón del rival que va por debajo y descuida todo por ir a la desesperada en busca de al menos un punto. Es una debilidad que responde más al trabajo mental, que al técnico-táctico, por cuanto si importante es la variación que pueda realizar el técnico dentro del equipo en un momento dado, peor es el mensaje que interpreten con este cambio sus jugadores. En una categoría con tanta calidad, mantener la concentración es clave. Decisiones técnicas. Cambios inadecuados

En su descarga se puede decir que es novato y su falta de experiencia le está llevando a cometer errores asumibles a corto plazo, pero que reiterados se convierten en una tara difícil de justificar. Paco Jémez está por hacerse como el equipo, aunque quizás su plantilla le lleve en este momento la delantera. Ha tomado decisiones tan controvertidas como prescindir de Asen en favor de una inoperante doble pareja de delanteros centro, pero rectificó, y lleva enquistado dos semanas seguidas en casa sin matar los partidos en el último relevo, dando entrada a jugadores de riesgo. El ejemplo debería estar en Vitoria, no en El Arcángel de las últimas jornadas. En los cambios sin riesgo --pieza por pieza-- no falla, cuando añade un matiz de cosecha propia, las cosas no van bien.