La trayectoria en la Copa de la UEFA ha sido uno de los más claros ejemplos del sistema de rotaciones con el que el técnico del Valencia, Rafa Benítez, ha afrontado la temporada, después de que en la competición europea ningún jugador de su plantilla haya estado presente en la totalidad de los partidos. Doce son los encuentros que ha afrontado el Valencia hasta llegar a la final de Gotemburgo y en los que el técnico madrileño ha recurrido a los 22 jugadores de su primera plantilla inscritos en el torneo más el canterano Raúl Albiol.

Sólo un futbolista del primer equipo no ha podido colaborar con sus compañeros y también se perderá final ante el Olympique de Marsella. Ese es el caso de Jorge López, quien fue fichado por el Valencia cuando ya había jugado en la presente temporada con el Villarreal en la Copa Intertoto.

El único jugador predestinado para estar presente en la totalidad de partido de esta competición era Andrés Palop, debido a que Rafa Benítez había decidido otorgar a Santiago Cañizares los partidos de Liga y al meta valenciano los encuentros de la Copa de la UEFA y los de Copa del Rey. Sin embargo, dos lesiones de Palop, la segunda de gravedad, motivaron que Santiago Cañizares tuviera que relevarle en el puesto y ambos se han repartido la portería con seis encuentros cada uno.

REPARTO MILIMETRICO

Con un reparto casi milimétrico de minutos en la competición europea, Benitez ha recurrido a toda su plantilla para evitar una concentración excesiva de partidos en sus futbolistas, si bien cinco de ellos alcanzaron la cifra de diez partidos disputados. Javier Garrido, Amedeo Carboni, Fabián Canobbio, Rufete y Rubén Baraja alcanzaron la decena de partidos, mientras que en el caso opuesto se encuentra el brasileño Fabio Aurelio, quien, martirizado por las lesiones, apenas gozó de algunos minutos en dos partidos, al igual que el canterano Albiol.

El resto de integrantes de la plantilla disputaron una media de entre seis y ocho partidos de una competición que el Valencia afrontaba casi como un ´mal menor´ tras la decepción que supuso quedar fuera de la Liga de Campeones. Se da la circunstancia que el jugador más veterano del equipo, el italiano Amedeo Carboni, sea uno de los que más minutos acumula, si bien la ausencia de un sustituto natural en el lateral izquierdo justificó su presencia, casi obligada. Además, el jugador de Arezzo fue el único en perderse un partido por sanción, el último disputado, ante el Villarreal.

Sólo los defensas Fabián Ayala (9 partidos) y David Navarro (5) jugaron íntegros todos los partidos en los que estuvieron presentes, además de Cañizares y Palop, que al ser porteros sus cambios son menos frecuentes. El resto de futbolistas, 19 en total, bien fueron sustituidos, bien entraron desde el banquillo en algún encuentro.