Arte

El Teatro Cómico exhibe 20 años de creación pictórica en la Fundación Gala

El espacio reúne casi sesenta obras de los residentes que han pasado en estas dos décadas por la institución

Eduardo Lucena, José María Gala y Rafael Jiménez.

Eduardo Lucena, José María Gala y Rafael Jiménez. / MANUEL MURILLO

El Teatro Cómico inicia nueva temporada tras el periodo estival estrechando puentes con la vecina Fundación Gala para Jóvenes Creadores a través de la exposición de casi 60 de las más de 150 obras pictóricas que la institución ha ido acumulando en sus veinte años de existencia y que son fruto de la creación de sus jóvenes residentes, cuya obra inicial de su carrera ha quedado en el convento del Corpus Christi tras su periodo de beca.

XX años de creación en la Fundación Antonio Gala supone un repaso a la labor creativa que se ha vivido en la propia fundación a lo largo de dos décadas en lo que se refiere a las artes plásticas y visuales. Comisariada por Rafael Jiménez, becado en su día y actual tutor de los residentes en esta disciplina, la muestra incluye 58 piezas de diversos formatos, estilos y estéticas que muestran el trabajo de juventud de estos creadores que pasaron por Córdoba, de los que muchos son hoy en día artistas referentes del panorama nacional e internacional y reconocidos con importantes premios y distinciones, “lo que demuestra la capacidad que ha tenido siempre la Fundación Gala para descubrir el talento y para orientar a sus becados hacia la excelencia y profesionalización en sus diferentes disciplinas”, ha señalado durante la presentación de la exposición el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, que ha valorado la necesidad de que “que se comprenda el papel que juega esta institución en el mundo de las artes visuales".

Una visitante fotografía algunas de las obras.

Una visitante fotografía algunas de las obras. / MANUEL MURILLO

Cuatro temáticas

Según ha señalado Jiménez, la muestra explora diversos caminos para ofrecer una visión de las últimas décadas de creación joven, asegurando que “no siendo un grupo con preocupaciones estéticas parejas”, la exposición se desarrolla bajo cuatro temáticas: el paisaje como refugio y estudio del entorno inmediato, el análisis de la figura como campo de acción, observación y memoria, el color y la propia pintura como espacio abierto a la experimentación entre forma y fondo y las prácticas que rozan lo expandido y experimental.

Entre los autores figuran creadores como Laura Vinós y Fran Baena, “dos de los artistas cordobeses que más proyección tienen actualmente, de hecho, están exponiendo ahora en Seúl”, a los que se une también Guillermo Velasco, ha proseguido el comisario, que considera que esta exposición supone para estos artistas “un recuerdo de un punto muy inicial de su carrera, el primer empujón, el momento en el que alguien confía en ti, porque ser becado en esta fundación es sentirte creador”.

Jiménez reconoce que la selección ha sido “muy complicada” y, sobre todo, “ha supuesto bucear entre los recuerdos de los compañeros, por lo que es una selección que tiene que ver mucho con lo emocional”.  “Cuando se planteó esta idea lo pensamos a modo de celebración”, ha continuado Jiménez, que convivió con gran parte de las obras expuestas durante su residencia.  

Algunas de la sobras que pueden admirarse en el Teatro Cómico.

Algunas de las obras que pueden admirarse en el Teatro Cómico.. / MANUEL MURILLO

Por su parte, Lucena agradeció al comisario su labor en la confección de esta exposición, “que da el pistoletazo de salida a una nueva temporada en el Teatro Cómico” y que es un “homenaje a la Fundación Gala”.  Así, señaló que “este es el preámbulo de más actuaciones conjuntas” entre ambas instituciones. También ha asistido a esta presentación José María Gala, director de la fundación, que ha agradecido a la Junta de Andalucía haber “tendido este puente” de colaboración, recordando que dentro de un mes recibirá a la 22 promoción, compuesta por un total de 14 becados de seis países diferentes. “La fundación ha ido creciendo en estos veinte años, se ha hecho más internacional y llega a más lugares”, ha concluido Gala, que ha reconocido “su orgullo” por este éxito.   

Por último, Jiménez ha redordado a dos personas a las que les hubiera “encantado” esta exposición antológica: el recientemente fallecido Antonio Gala y el también desaparecido residente de la fundación Juan Carlos Martínez, del que se muestra “una de sus obras más singulares”.

Suscríbete para seguir leyendo