Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

El Círculo de la Amistad rinde homenaje a Cántico en el 75 aniversario de la publicación de su primera revista

Manuel Gahete destaca la importancia del acontecimiento "que no puede caer en el olvido".

Un momento de la mesa redonda celebrada este martes en el Círculo de la Amistad en homenaje a Cántico. Manuel Murillo

Desde este martes y hasta final de año hay programadas tres jornadas culturales centradas en el grupo Cántico. Como explica a este periódico el consiliario de Cultura del Real Círculo de la Amistad y moderador de la mesa que hoy tiene lugar, Manuel Gahete Jurado, “en octubre se cumplieron 75 años de la primera publicación de la revista Cántico, una fecha que nadie ha recordado ni conmemorado pero que no puede caer en el olvido". De ahí que desde la comisión de Cultura de dicha institución se han organizado tres jornadas con las que dar luz "a la importancia de dicho acontecimiento" subraya el escritor.

Así, con esta primera cita en formato de mesa redonda se ha querido situar el contexto de Cántico en su tiempo. Para ello se han dado cita tres especialistas que, desde sus respectivas tribunas, han abordado diferentes perspectivas del movimiento poético cultural.  

Por una parte Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha abordado la situación socio política de los años de posguerra en la que se conformó el grupo. “Fueron unos años difíciles, ellos eran personas con cierto sesgo social por lo que todo aquello no resultaba fácil para ellos, en ese tiempo de posguerra tan complicado y represivo”, apunta Gahete.

El especialista en Historia del Arte y director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Carlos Clemetson Lope, ha intervenido en segundo lugar para hablar sobre los pintores de Cántico, Ginés Liébana y Miguel del Moral sobre todo, pero también de otros compañeros que intervinieron en aquel momento como Gregorio Prieto o Manuel Aumente, “una serie de personas que también se interrelacionaron con Cántico aunque simplemente fueron de un modo más individualizado, sobre todo para las portadas, que se pedía colaboración de pintores ajenos al grupo”, apunta el moderador de la mesa.

En tercer lugar, y desde un punto de vista más centrado en la influencia literaria, teniendo en cuenta las dificultades que tuvieron para publicar ese primer número de la revista en octubre de 1947, el Catedrático de Lengua Inglesa de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Torralbo Caballero, ha centrado su intervención en contextualizar al grupo Cántico en el panorama  literario contemporáneo. Tal y como manifiesta Gahete, “era un momento donde pesaban las incidencias de la posición social, los movimientos oficialistas que había con la revista Espadaña, y su opuesta, Garcilaso. Juventud creadora… esos posicionamientos influyentes y de dónde toman ellos su corriente, que será del 27, continuándola en un movimiento que después se llamará de los Novísimos”.

Próximas citas

El lunes 14 de noviembre se llevará a cabo la proyección del documental Ginés Liébana: el metasificante de José L. Sáenz de Heredia y la inauguración de la exposición Liébana en Cántico, con material propio del Círculo de la Amistad. El 14 de diciembre se llevarán a cabo varias intervenciones multiculturales como la Gala Lírico-Musical, un recital poético, un espectáculo de danza y la presentación de un Catálogo con poesías de Cántico e ilustraciones donadas por el artista Ginés Liébana al Círculo de la Amistad bajo la Editorial Almuzara.

Compartir el artículo

stats