Diario Córdoba

Diario Córdoba

Inaugura una nueva exposición en el Colegio de Abogados

José Manuel Belmonte reduce su obra en ‘Menos es más'

El escultor cordobés muestra réplicas de algunas de sus monumentales piezas

18

José Manuel Belmonte muestra su obra en ‘Menos es más’ en el Colegio de Abogados A.J. González

El escultor cordobés José Manuel Belmonte ha decidido hacer más accesible su obra en el objetivo de que llegue al público de forma más cercana con la exposición Menos es más, que ha inaugurado este jueves en el Colegio de Abogados. «Mi taller lo visita mucha gente que cuando ve mi obra siempre me dice que mis esculturas son demasiados grandes, prácticamente a tamaño natural, lo que hace muy difícil su venta, así que hace unos años pensé en reducir el tamaño de las piezas y, en muchos casos, creo que hasta ganan las obras», ha señalado el artista, que puso en práctica la idea y ahora expone réplicas de algunas de sus piezas monumentales más significativas en un formato «más comercial y asequible, sobre todo para dar la oportunidad de adquirir una obra mía».

Esta exposición, que ya ha sido vista con gran éxito en la ciudad de La Coruña, se compone de 22 piezas pequeñas de series como Los Hombres Pájaro, la de los Custodios, de Anatomía del alma y de Armonía de las esferas, todas ellas en bronce. Por otra parte, el artista también muestra catorce relieves en resina de poliéster policromada de gran tamaño de la serie El cuerpo del pecado, muy poco expuestos en Córdoba, pero quizá lo más llamativo sean las tres esculturas que reciben al visitante en el patio del Colegio de Abogados, tres obras de la serie de los Custodios, de las que solo se conocía uno.     

Para Belmonte, la experiencia de reducir tan drásticamente el tamaño de sus piezas «ha sido muy interesante» y para ello se ha servido de las nuevas tecnologías. «Se han reducido con un escáner y reproducido en una impresora 3D. Una vez llegado a ase paso, yo las retoco». Según señala el artista, con este proceso «la pieza queda con más detalles y mucho más coqueta», destacando especialmente la recordada obra Jaque Mate, cuyas figuras del ajedrez han quedado reducidas a tres milímetros.

Belmonte lleva un año 2022 en el que no ha parado de exponer su obra, primero en Ceuta, después en La Coruña y últimamente en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), donde en el Museo Antonio López Torres ha participado en una colectiva junto a Fermín García Sevilla, «uno los mejores paisajistas actuales» y el pintor Manuel Luna.

«La idea es que esta muestra sea itinerante porque ha tenido mucho éxito», señala el escultor, que también está a la espera de la inauguración de su última escultura en homenaje a la Fiesta de los Patios. Hacía varios años que José Manuel Belmonte no exponía en Córdoba de forma individual, y una de sus últimas muestras colectivas en la ciudad, Islas al mediodía, junto a los artistas del colectivo Córdoba Contemporánea, se saldó con un gran éxito de visitantes en la sala Vimcorsa.

Compartir el artículo

stats