Tras la inauguración de la exposición Futuros Abundantes, que ya ha recibido en el C3A más de 12.000 visitas, TBA21 propone ahora una serie de actividades complementarias a la muestra en las que el río Guadalquivir tendrá un especial protagonismo y será analizado, escuchado e interpretado por artistas de prestigio. Bajo el título Pasaje del agua, se ofrecerá del 3 al 5 de junio un ciclo de eventos comisariados por Daniela Zyman y Sofía Lemos en el que se darán cita performances, meditaciones, música y conversaciones con el objetivo de celebrar los pilares de la colaboración entre la fundación y el Ayuntamiento de Córdoba.

Así, se reunirán propuestas que ilustrarán el modo en el que el arte “se convierte en una herramienta de transformación social” para restaurar los vínculos entre clima y creatividad y “llamar la atención sobre el futuro del planeta”, según ha señalado la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que ha presentado este programa junto a Carlos Urroz, director de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y Mar Sánchez, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. Entre los artistas que acudirán a este evento se encuentran Madison Bycroff, Seba Calfuqueo, Niño de Elche y Laia Estruch, que explorarán formas de acercarse a la vida acuática a través de sonoridades.

Programación

Urroz ha sido el encargado de desgranar esta programación, en la que se refleja la experiencia de los 20 años de existencia de la fundación con la pretensión de que llegue tanto a artistas y gestores culturales como a la ciudadanía. Por un lado, el ciclo tendrá una parte más festiva con una serie de performances que comenzarán con la intervención de Allora y Calzadilla, denominada Mains hums, a la que seguirá la de Seba Calfuqueo, titulada Agua también es territorio. Poco después se dará a conocer el proyecto que ha realizado el colectivo cordobés Plata y finalizará la jornada con la actuación de El Niño de Elche en el Molino de Martos, donde propondrá una interpretación espiritual del simbolismo ligado a la sangre y el agua, evocando conceptos como la pureza, la muerte, el sacrificio, la salvación y la redención.

El día 4 de junio se presentará un programa de investigación sobre el territorio que durará tres años comisariado por Sofía Lemos  y que bajo el título Meanderig tratará temas en torno a la sostenibilidad, la historia el presente y el futuro que estará articulado a través de la visión de tres artistas. Eduardo Navarro comenzará haciendo un paseo y una meditación por el río, para seguir, en el Palacio de Orive con la presentación de este proyecto, que investigará sobre la realidad de Córdoba y su potencialidad a lo largo de esos tres años.

Por la tarde, Isabel Lewis realizará en el patio del Museo Arqueológico una performance que invita a conectar con nuestros mundos interiores y a percibir los ecos urbanos, y concluirá la jornada con la actuación de Lafawdah, que propondrá una fiesta de baile que explora el continuum sonoro de Córdoba e invita a viajar por la confluencia de sonidos, poesía y lenguas que conforman el presente rítmico de la provincia, entre ellas las raíces del flamenco.

El domingo 5, las actividades estarán relacionadas con los contenidos de la exposición Futuros abundantes y comenzarán con una performance de Laia Estruch, que pondrá en escena en los Sotos de la Albolafia Ocells Perdust V67, un experimento de investigación sonora que indaga en torno a las relaciones entre el cuerpo de la artista, las zonas acuosas y el canto de las aves. Por su parte, en Casa Árabe se celebrará un diálogo entre los artistas participantes en este ciclo. “Pero no quedemos que este  festival de tres días se quede ahí, por lo que se ofrecerán visitas guiadas con previa inscripción a Futuros abundantes”, ha señalado Urroz, que ha explicado que esta última parte del programa se denomina Prisma  y gracias a él artistas plásticos contemporáneos y agentes culturales de la ciudad ayudarán a profundizar en primera persona en alguna de las obras de la muestra.

Por último, Sánchez ha valorado la colaboración que ha permitido que en Córdoba se disfrute de la colección de TBA21, “a la que agradecemos que se fijara en Andalucía para desarrollar este proyecto”, que va más allá de una exposición con la que celebrar el 20 aniversario de la fundación, ya que “es un compromiso con el arte contemporáneo, con el medio ambiente y la sostenibilidad", temas que se van a tratar durante estos tres días de junio.